Lanzan primera aplicación clase empresarial para contabilidad

Las trasnacionales del país podrán adquirir este software mexicano desarrollado por un PAC para cumplir con obligación del SAT

En octubre de este año vence el plazo para que las empresas presenten su contabilidad electrónica mensual a través del Buzón Tributario del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), disposición para la que se desarrolló eContabilidad.mx economia-dinero-finanzaswFactura la primera aplicación clase empresarial que permite a las grandes empresas y corporativos exportar su contabilidad de forma electrónica al fisco en formato XML, aseguró Omar Gutiérrez, director general de wFactura.

Muchas trasnacionales al enfrentarse a la nula oferta comercial que hasta el momento existía en el país se vieron obligadas a iniciar con el desarrollo de su propio sistema interno de contabilidad electrónica con presupuestos que rebasan los 20 mil dólares, sin embargo esto sólo les ha generado mayores gastos sin tener la certeza de que su sistema vaya a estar en funcionamiento en el mes de octubre, fecha límite para presentarla, explicó el ejecutivo.

Esta disposición del Anexo 24 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2014 afectará a alrededor de cuatro millones de empresas registradas dentro del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las cuales el 15% corresponden a compañías grandes con presencia internacional catalogadas como grandes contribuyentes.

eContabilidad.mx wFactura es la primera aplicación desarrollada por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para el timbrado CFDI que permitirá a las empresas grandes que operan en el país, adaptar su sistema interno de gestión empresarial ERP y contabilidad financiera a los formatos electrónicos contables que exige la autoridad en un sólo día y a costos accesibles, informó Omar Gutiérrez, director general de wFactura.

De acuerdo las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal para 2014, todas las empresas o personas morales están obligadas a

Daniel cañizares y omar Gutiérrez

Daniel cañizares y omar Gutiérrez

partir de octubre a presentar su contabilidad electrónica mensual ante la autoridad y quienes no la lleven a cabo se enfrentarán a severas sanciones, por lo que muchas compañías actualmente han recurrido a amparos y han solicitado prórrogas a la autoridad.

La nueva disposición fiscal que vence en octubre obliga a la empresas a presentar su contabilidad en línea a través del Buzón Tributario del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sólo tres formatos XML válidos que abarcan la balanza de comprobación, los catálogos de cuentas y el formato de pólizas, explicó Daniel Cañizares, gerente comercial de wFactura.

eContabilidad.mx wFactura es una solución con tecnología de punta desarrollada en el país que viene a solucionar el dilema al que se estaban enfrentando las grandes empresas al no contar con una aplicación profesional que les permitiera migrar su gestión financiera a la contabilidad en línea de forma fácil, rápida y a costos accesibles, explicó Cañizares.

El software está diseñado para adaptarse a cualquier sistema complejo de gestión empresarial independientemente del proveedor de timbrado CFDI con el que trabaja la empresa.  En cuestión de minutos permite generar  los XML de balanza de comprobación que incluye saldos iniciales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados de ingresos, costos, gastos y cuentas de orden.

Asimismo, genera los catálogos de cuentas utilizadas en el período con el código agrupador del SAT  sobre balance de activo, de pasivo, de capital y de resultados de la empresa. Y emite el formato de pólizas  generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta, partida y sus auxiliares, explicó Daniel Cañizares.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que el SAT había determinado que a partir del 1 de julio entraba en vigor esta nueva disposición para las personas morales. Sin embargo, emitió una prórroga hasta el mes de octubre para que las empresas presenten su contabilidad electrónica del séptimo mes del año, en noviembre la de agosto, en diciembre la de septiembre y octubre, y durante el mes de enero de 2015 entreguen la información de los dos últimos meses de 2014, aclaró el ejecutivo.

La información que emitirán los contribuyentes catalogados como personas morales permitirá al SAT tener un control estricto de las finanzas, impulsará la recuperación integral del IVA y le permitirá determinar a qué contribuyentes les aplicará auditorías y otros requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *