La Secretaría de Gobernación se suma a la Campaña HeForShe de ONU Mujeres asumiendo compromisos y acciones concretas

Campaña internacional HeForShe de ONU Mujeres asumiendo el firme compromiso de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) se adhirió a la campaña internacional HeForShe (Nosotros por Ellas) de ONU Mujeres asumiendo el firme compromiso de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

interna onu

Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México encabezaron la ceremonia de adhesión al Movimiento Solidario para la Igualdad de Género, en el Salón Juárez de la Secretaría acompañados de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor de SEGOB, Andrés Chao Ebergenyi, Subsecretario de Normatividad de Medios; Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

El Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a tres acciones de política pública para acelerar el ritmo hacia la igualdad:

1. Difundir a nivel nacional una campaña de comunicación que promueva el papel de los hombres y los niños en el progreso hacia la igualdad, en sintonía con la iniciativa Nosotros por ellas (HeforShe); 2. Contribuir a la sensibilización a medios de comunicación en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres y 3. Impulsar la adopción de un Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Política Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, se comprometió a que con el apoyo de todas las Secretarías del Gobierno de la República se trabajará para quintuplicar la cifra de adhesiones a la Campaña, “no solo en la firma, sino en el entendimiento de la misma campaña, y el apoyo y respaldo hacia las mujeres”

Por su parte, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México, reconoció la ampliación sin precedentes de los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos, la igualdad formal o en la ley. “Los países redujeron la brecha de género en educación. Muchos países crearon instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género. Todos los países de América Latina y el Caribe, 189 países en el mundo han ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de las Naciones Unidas, y han sido pioneros en adoptar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (1994), mejor conocida como Convención Belem do Pará” expresó “Sin embargo, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad real, igualdad sustantiva, en los hechos, están lejos de verse realizadas. El cambio está ocurriendo, pero requerimos que sea más rápido. Desde ONU Mujeres el llamado que hacemos es a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030”.

La campaña “He for She”, movimiento solidario en favor de la igualdad de género, desarrollado por ONU Mujeres, implica a hombres de todas las edades y procedencias como defensores y agentes del cambio, a fin de hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género. Se enfoca en los compromisos de los gobiernos, la academia y las empresas en cada país.

Güezmes dijo que a la fecha se han unido al movimiento más de 700 mil hombres en el mundo y en México cerca de 18 mil. “Queremos sumar a 55 millones de mexicanos a este compromiso”, añadió. México es es uno de los países que va a la cabeza en compromisos asumidos por las instituciones y las personas junto con Estados Unidos, Reino Unido Ecuador y Canadá.

Durante el evento se adhirieron funcionarios de diversos niveles que acudieron convocados por la Secretaría al mismo tiempo que se comprometieron a difundir los valores de la Campaña por la igualdad de género en sus lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *