La recta final de FINI

Con un llamado a transformar el paradigma de la educación en un modelo más lúdico y cercano a la infancia y la juventud, la Doctora Deborah Stipek Mudd

Con un llamado a transformar el paradigma de la educación en un modelo más lúdico y cercano a la infancia y la juventud, la Doctora Deborah Stipek finiiMudd, investigadora de la Universidad de Stanford, enfatizó la relevancia de trabajar con el entorno de los niños para que el proceso de aprendizaje sea parte integral de su vida y les permita convertirse en individuos seguros y con liderazgo.

Durante la conferencia magistral “Raising Children to love learning” impartida en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, la investigadora enfatizó las ventajas que tiene incorporar el proceso de aprendizaje en el entorno en el que se desarrollan los niños, pues apuntó, ello contribuye a que persista el conocimiento, se construya un entendimiento más profundo y tengan la posibilidad de entender, más que memorizar.

Caso contrario, al no incorporar sus experiencias de vida y las condiciones de su entorno en los procesos de aprendizaje, lleva a los estudiantes a buscar el camino fácil, a olvidarlo rápidamente, a renunciar y a perder el interés por el conocimiento.

“Los niños son el futuro y tratamos de entender los ambientes en los que crecen y se desarrollan para ayudarlos a que se conviertan en individuos fuertes y futuros líderes. Es un paso crítico para el futuro del mundo entero”, expresó la docente norteamericana, quien recordó que los niños de México como los del mundo necesitan entornos donde se garantice su cuidado, protección, nutrición y los recursos básicos de un hogar para permita desarrollarse de la mejor forma posible.

Tras la ponencia, la investigadora fue investida como profesora honoraria visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y se incorporó a la plantilla de profesores en el régimen de seminarios. Stipek Mudd se congratuló por el nombramiento y destacó la importancia de los convenios de colaboración para intercambiar experiencias y fortalecer la labor magisterial.

Al respecto, el Doctor Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH adelantó que una de las metas institucionales de la UAEH es consolidar la plantilla de profesores internacionales, a fin de fortalecer el liderazgo regional e institucional entre las universidades de América Latina y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *