La importancia del empoderamiento femenino

Hace cuatro años encabezaba las encuestas en la contienda para ser la candidata del PRD a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México; sin embargo, en la última, la que organizó su partido, perdió con Miguel Ángel Mancera.

Hace cuatro años encabezaba las encuestas en la contienda para ser la candidata del PRD a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México; sin embargo, en la última, la que organizó su partido, perdió con Miguel Ángel Mancera. Hoy Alejandra Barrales Magdaleno aparece de nuevo en la lista de posibles aspirantes, situación que dice se debe al reconocimiento de la gente a su trayectoria política de más de 20 años.

Aunque es cauta al expresar sus aspiraciones políticas, Barrales sí asegura que “aún me faltan muchos tiros por aventarme para realizar las transformaciones que necesita la Ciudad de México”, mismas que conseguiría con mayor facilidad desde los espacios de toma de decisiones.

En su oficina de la Secretaría de Educación, afirma que el sol azteca debe hacer un profundo análisis de reflexión y autocrítica si desea continuar en el país y regresar a sus bases, que es la cercanía con la gente.

Al parecer se adelantaron los tiempos en la Ciudad de México, ¿o los adelantó el jefe de Gobierno?

—La dinámica del país, de la propia ciudad, han estado en una efervescencia importante, pero lo importante es darle certeza a la gente.

¿Certeza en qué?

—Como gobierno, me parece que la gente debe tener certeza de que hay rumbo, claridad hacia donde vamos.

¿Cómo ve al PRD tras las elecciones en la que hubo un retroceso?

—Yo creo que el pasado proceso nos obliga a una reflexión amplia en todos los partidos políticos, en toda la clase política debiéramos entrar a esa reflexión. Con el PRD es una obligación de replantearnos las cosas, de hacer una revisión de cómo hemos venido trabajando y de reconocer que nos hemos distanciado de la gente.

El PRD siempre fue el partido de la gente, fue nuestro origen, nuestros mejores momentos fueron trabajando escuchando a la gente, siendo sensibles de sus preocupaciones, de sus causas y me parece que hoy estamos ante ese llamado urgente de retomar el camino y de volver a acercarnos a la gente.

¿Hay necesidad de un cambio de la dirección del partido?

—Es un asunto que tiene que ir más allá de personas, no podemos decir que una sola persona es responsable, como tampoco se puede pensar que una sola persona nos va a salvar o cambiará las cosas. Es más un asunto de replantearnos ruta, de ser autocríticos.

¿Esa autocrítica que plantea también pasaría por la gestión del jefe de Gobierno capitalino?

—Hay que hacer una revisión general, pero cada quien tiene su cancha, el tema del partido es una cosa y en el tema de gobierno le corresponde al jefe de Gobierno tomar esas definiciones.

¿Cómo ve a Morena?

—Morena surgió como un movimiento al que muchos de nosotros le dimos vida para acompañar una lucha, una causa que veníamos compartiendo, Andrés Manuel decidió darle otro concepto, convertirlo en un partido y nos parece que esa es una opción.

Hoy por hoy lo que tenemos en la ciudad es la reafirmación de que es una ciudad de izquierda, una ciudad libertaria, progresista y que estamos estas dos fuerzas de izquierda presentes.

¿Pero esta izquierda los está rebasando por la izquierda?

—Los datos recientes nos dicen es que estamos casi en un empate técnico, habrá que ver qué es lo que sigue. Es importante plantear a la gente qué nos hace diferentes y es ahí donde nosotros nos tenemos que reafirmar como perredistas, el reconocernos como una izquierda responsable.

Hace cuatro años estuvo a una encuesta de ser la candidata.

—Hace muchos años vengo haciendo muchas cosas, desde el partido, por esta ciudad, tengo una trayectoria de más de 20 años, ya es un ratito y hace cuatro años era eso…

Punteaba en las encuestas y hoy aparece de nuevo en la lista de posibles candidatos a la jefatura.

—Es un trabajo de mucho tiempo que me ha permitido en estar en contacto con la gente, en el conocimiento de la gente. Vengo de la lucha social, del ámbito sindical, he transitado por muchos espacios y evidentemente eso me hace tener una presencia.

¿Tiene interés en ser candidata a la jefatura de Gobierno?

—Todavía falta tiempo, lo importante es reconocer que haya una candidatura que tenga sentido, posibilidades y condiciones de ser una candidatura ganadora. Necesitamos un partido fuerte, retomar la confianza de la gente, reafirmar de nueva cuenta el rumbo, la ruta, que la gente la conozca.

Pero ya conocen a Alejandra Barrales, según refieren las encuestas.

—Por supuesto que ser una gente conocida ayuda, pero también se requiere de un buen proyecto que sea aceptado, reconocido y eso es lo que tenemos obligación de construir

El jefe de gobierno decía que hay más de uno que se aventaría el tiro, ¿usted se aventaría el tiro?

—En mi vida me he aventado muchos tiros, no sólo en el pasado proceso..

¿Se lo aventaría de nuevo?

—Todavía me faltan muchos tiros por aventarme en mi proyecto, hablo en un sentido figurado, en un sentido amplio, hay muchas cosas qué hacer si creemos en la transformación de la ciudad.

¿Se puede hacer desde la jefatura?

Desde los espacios donde se toman decisiones se puede impulsar en mejores condiciones Habrá que ver qué espacio nos corresponde estar, pero en lo que no tengo duda es que seguiré impulsando esa transformación.

¿Sería con el PRD mismo?

—No tengo duda que con un gobierno de izquierda se puede transformar a la ciudad y al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *