La importancia de contar con un seguro de hogar

¿Sabías que una fotografía puede ayudar a precisar el monto de la pérdida en caso de siniestro en casa habitación? Otros documentos como recibos o garantías también ayudan a definir los bienes dañados tras un evento como un sismo, incendio o inundación.
Los sismos de septiembre de 2017 dejaron muchos aprendizajes y, sobre todo, pusieron de relieve la importancia de contar con protección de nuestro hogar. Sin embargo, falta camino para comprender mejor el funcionamiento de los seguros y hacerlos un instrumento real que aminore el impacto económico ante un siniestro, por eso aquí te damos 10 puntos a tener en cuenta al contratar un seguro para el hogar, según AIG Seguros México.
1. Busca, pregunta y analiza antes de elegir un seguro. Verifica que la póliza incluya cobertura de lo que más te interesa proteger y pregunta a tu asesor si es conveniente sumar un seguro complementario. Asimismo, cerciórate de que todos los datos e información de la póliza sean correctos.
2. Sé ordenado en los documentos que avalan la propiedad del inmueble y sus contenidos. Además del resguardo seguro de las escrituras físicas, la tecnología facilita subir “a la nube” documentos escaneados de escrituras, pólizas, facturas, fotografías o videos que las aseguradoras utilizan para validar la existencia del bien.
3. En el caso de inmuebles adquiridos con crédito hipotecario, acércate al banco para obtener la póliza y revisar las condiciones. A partir de éstas, busca actualizar la suma asegurada para cubrir el total del patrimonio y no solo el saldo insoluto del crédito.
4. Haz un avalúo cada tres años o revisa el valor del inmueble con guías de referencia. Con esa base, revisa la suma asegurada contratada para que no pierdas valor por tu inmueble. Solicita a la aseguradora la actualización de las sumas aseguradas en cada renovación, pues los inmuebles generalmente se aprecian a través del tiempo.
5. Declara verazmente la situación de la vivienda, los materiales con los que está construida, los niveles y el uso que se le da.
6. Conoce a fondo tu seguro y evita frustraciones más adelante. Revisa minuciosamente las cláusulas y exclusiones de la póliza. Estas exclusiones pueden incluir hundimientos paulatinos si construiste sobre un terreno flojo, niveles freáticos que causen filtraciones y daños a los cimientos, daños por vibraciones o movimientos del subsuelo ajenos a un terremoto, etc. En el caso de inundaciones, no todas son sujetas de protección. Consulta con tu aseguradora las condiciones específicas.(1)
7. Después de reportar el siniestro, el ajustador te solicitara la información y documentos necesarios para sustentar el reclamo: póliza vigente y recibos de pago, carta de reclamación a la compañía, presupuesto de reparación, planos de construcción, fotografías y cualquier otro documento que ayude a definir los bienes dañados. Mientras más rápido entregues toda la documentación, más pronto se podrá iniciar el análisis para determinar la cobertura del reclamo.
“Los sismos de septiembre nos dejaron mucho aprendizaje. Es momento de materializarlo y aprovechar la oportunidad del cambio, de fortalecernos tanto la sociedad como las instituciones haciendo las tareas que a cada uno correspondan. Por nuestra parte, en el sector asegurador –desde luego, en AIG– seguimos trabajando para hacer que el seguro de hogar sea más fácil de entender, de contratar y, particularmente, de reclamar e indemnizar”, señaló Emmanuel Jiménez, responsable de Seguro de Consumo de AIG Seguros México.
“En AIG estamos comprometidos con nuestros asegurados, para estar presentes en los momentos difíciles y brindarles el apoyo que necesitan para afrontar sus pérdidas. Por ejemplo, nuestro producto de hogar cuenta con coberturas adicionales con las que los polizahabientes no quedarán desamparados en ningún momento”, apuntó.

Coberturas del Seguro HogarFlex de AIG*
· Cobertura en caso de que el asegurado tenga que reparar o remover sus bienes para evitar futuros daños o evitar que el daño se agrave.
· Cobertura para apoyar al asegurado si, derivado de un reglamento o ley, es requerido por la autoridad para hacer una reparación en el inmueble ante una pérdida reclamada.
· Gastos para hotel o renta de vivienda, en caso de que quede inhabilitado el bien inmueble.
· En caso de un evento donde la pérdida sea mayor al valor del inmueble, AIG responde hasta el límite de la suma asegurada.
· Si un evento afectara un porcentaje de la suma asegurada, el asegurado tiene automáticamente la misma suma asegurada sin necesidad de realizar un pago para reinstalarla.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 4.5 por ciento de las viviendas en nuestro país cuentan con un seguro de hogar no vinculado a un crédito hipotecario.
* Se indican como guía general. Es indispensable consultar el clausulado y detalles de cada póliza de seguro.
(1) Condusef https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/hogar/167-casa-propia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *