La Basílica de Guadalupe; El costo y los números del máximo santuario mariano

La Basílica de Guadalupe y su atrio tienen una superficie de 49,300 metros cuadrados, el valor comercial del recinto sería de aproximadamente $484,148,185

logo

En un país autodenominado como católico y guadalupano, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe es una fecha especial. Durante este día aproximadamente 7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe, una cifra equivalente a los visitantes extranjeros al año de la Meca, la ciudad sagrada del Islam, o los habitantes de Bulgaria.

A lo largo del año, el recinto católico recibe aproximadamente 18 millones de habitantes de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, equivalente a la población de Chile. La cifra además resulta sorprendente si se tiene en cuenta que supera el flujo de turistas extranjeros en las principales ciudades del mundo: Londres, París o Nueva York, de acuerdo con Euromonitor.

“La falta de espacios y el enorme flujo de peregrinos, con la consecuente demanda de servicios ha llevado a un importante desarrollo inmobiliario dentro del rubro comercial en la zona, como lo es la construcción de la Plaza Mariana impulsada por Grupo Carso”, comentó Vera Makarov, directora general del portal inmobiliario Lamudi en Latinoamérica.

Comprar un metro cuadrado dentro de esta zona de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal cuesta por metro cuadrado $9,820.45, de acuerdo con información de la base de datos de Lamudi. Considerando que la Basílica de Guadalupe y su atrio tienen una superficie de 49,300 metros cuadrados, el valor comercial del recinto sería de aproximadamente $484,148,185.

basilica

 

Además Lamudi estimó el precio comercial de la Basílica de Guadalupe si ésta estuviera en otros estados de la República y lo comparó con la cifra obtenida para DF. Esto fue lo que encontró:

 

-Guadalajara. Aproximadamente $351,651,970, 27.4% menos

-Monterrey . Costaría 48.6% más que en la capital mexicana

-Puebla. El precio sería  de $403,809,891, es decir 16.6% más elevado que en el Distrito Federal.

– Tijuana. Un total de $412,259,911, 14.9% más elevado

– Querétaro. $734,380,195, es decir 51.6% más elevado que en el Distrito Federal

-Mérida.  $488,867,674, traducido en 9% más elevado que en el Distrito Federal.

“La cifra calculada con información de Lamudi, aunque no tiene en cuenta el valor arquitectónico, cultural e histórico de la Basílica de Guadalupe, si es un interesante punto de partida para ejemplificar cómo varían los precios por metro cuadrado en venta en algunos de los principales municipios del país”, declaró Makarov.

Sobre la construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, finalizada en 1976, es importante resaltar su capacidad para 10,000 personas, similar a la del Auditorio Nacional.

Dicha edificación fue proyectada por Pedro Ramírez Vázquez, responsable de proyectos tan emblemáticos en la capital mexicana como el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco o el Museo de Antropología e Historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *