Kronos comparte las principales tendencias globales de fuerza laboral para el 2019 por el Workforce Institute

El Workforce Institute de Kronos Incorporated lanzó sus predicciones anuales sobre las principales tendencias que impactarán a la fuerza laboral mundial de este año.

 

Principales tendencias de la fuerza laboral para el 2019

  1. La Inteligencia Artificial y el machine learning revelarán datos de la fuerza laboral que permanecían ocultos para tomar decisiones centradas en las personas. La Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning finalmente se integrarán en las prácticas de la administración de la fuerza laboral, revelando un tesoro de datos que las organizaciones han estado recolectando, sin utilizarlos, durante décadas. Con el acceso regular y digerible para las tendencias de datos de la fuerza laboral, como la precisión en la programación, el ausentismo, el uso de horas extra y el agotamiento, los análisis predictivos brillarán, lo que ayudará a las organizaciones a evitar posibles problemas antes de que surjan. La automatización inteligente también liberará a los gerentes de las tareas pesadas de administración, como la gestión de horarios, la aprobación de solicitudes de tiempo libre y los cambios de turno, al tiempo que fomentará la toma de decisiones basada en datos para proporcionar claridad sobre lo que es igual en comparación con lo que es justo. Aprovechar las perspectivas analíticas para tomar decisiones precisas y procesables para objetivos específicos de los colaboradores y del negocio, las organizaciones deben evitar un modelo de «talla única» o “único criterio”.

 

  1. Los mercados laborales estrechos y las tecnologías emergentes ponen a los gerentes en el foco de atención. Con desempleo bajo y el éxodo de los «baby boomers» llegando a un punto crítico, los empleadores de todo el mundo enfrentarán un mercado laboral históricamente estrecho. La obtención de excelentes candidatos nunca ha sido tan difícil, y la retención se convertirá en una contienda. Si bien la marca de un empleador, las tecnologías de contratación innovadoras y las prácticas de reclutamiento proactivas son más importantes que nunca, son las organizaciones con los mejores gerentes las que finalmente prevalecerán. Las organizaciones pondrán un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo como una estrategia de retención, especialmente cuando los Millennials asuman la gerencia media, y medir la efectividad de los gerentes será el mayor desafío de Recursos Humanos en 2019. Además, a medida que la inteligencia artificial y el machine learning se hacen cargo de las tareas de gestión mundanas, con los déficits en el liderazgo las competencias quedarán expuestas a medida que la gestión del personal continúe cambiando de un modelo histórico de comando y control a un estilo horizontal que considere todas las perspectivas y busque soluciones innovadoras para inspirar, desarrollar, crecer y mantener el talento principal que impulsa el valor empresarial.

 

 

  1. La evolución de la educación redefine los estándares y desafía las prácticas tradicionales de contratación.

A medida que la crisis de la deuda de préstamos estudiantiles avanza en el debate sobre el valor de la educación universitaria y surgen programas de capacitación para las habilidades específicas del trabajo, los mejores empleados del mañana pueden tomar un camino no convencional hacia el empleo. Las competencias que antes requerían un título universitario, como la codificación, la robótica y el análisis de datos, se están redefiniendo como oficios calificados con el aumento de los programas de certificación y carreras técnicas. Además, a medida que los trabajos de “ayer” o “antiguos” mejoren con la automatización, se requerirán nuevas habilidades para los roles tradicionalmente “manuales”. Los empleadores deben renovar sus perfiles de contratación y eliminar los requisitos tradicionales para aprovechar este nuevo grupo de candidatos calificados para dotar de personal al área de producción,  a las tiendas, hospitales y los personal directivo del futuro. Y, a medida que los Millennials se convierten en padres, es probable que muchos insten a sus hijos en edad escolar a tomar un camino educativo alternativo para un futuro financiero más brillante.

 

  1. La segmentación creciente de las leyes de empleo a nivel mundial, nacional y local tensa a las organizaciones.

Los constantes cambios en las regulaciones en todo el mundo pondrán una mayor presión sobre las organizaciones para evitar sanciones, multas, demandas colectivas o historias que perjudiquen la reputación de las empresas. La tecnología será vital para que las organizaciones gestionen los reglamentos relacionados con la programación, garanticen prácticas imparciales, controlen la fatiga y la gestión de las horas extras y garanticen que los colaboradores reciban un pago exacto y justo, al mismo tiempo de apoyarse de los analíticos para identificar prácticas administrativas arriesgadas, enterradas en un mar de datos laborales.

 

  1. La flexibilidad de los empleados para laborar, la tecnología para el consumidor y el aumento de los trabajadores ocasionales redefinen “el trabajo a su manera”. Todos los empleados – asalariados, por hora y por proyecto- anhelan tener control sobre cuándo, dónde y cómo trabajan. Si bien los empleadores se han centrado más en la flexibilidad y en los horarios de trabajo alternativos, la mayoría ha ido lentamente en los procesos de ingeniería que sustentan el funcionamiento de la organización. Las herramientas deben encontrarse en donde los colaboradores trabajan naturalmente, como en su teléfono móvil, tablet o en sus redes sociales favoritas. Los trabajos esporádicos o por proyecto y el surgimiento del «trabajador ocasional» obligarán a las organizaciones a reemplazar los procesos tradicionales de contratación y programación con sistemas que les permitan elegir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo trabajan. Los procesos fáciles de usar para dispositivos móviles, las funciones de autoservicio y el acceso inmediato a datos en tiempo real en un contenedor de tecnología para el consumidor ayudarán a impulsar la próxima iteración (repetición) del fenómeno de la flexibilidad, ya que la previsibilidad del trabajo en cualquier momento permitirá a los colaboradores ser más productivos, tomar decisiones más inteligentes y estar más comprometidos.

 

  1. Mayor hincapié en la preparación para enfrentar desastres como parte de una estrategia integral en la gestión de la fuerza laboral. Desafortunadamente, los desastres grandes y pequeños, naturales y causados por el hombre, se han convertido en algo recurrente. Las organizaciones de todo el mundo han sido desafiadas a responder de manera efectiva a las crisis cada vez más frecuentes, con recursos humanos, operaciones y nóminas forzadas a ocupar un lugar central en la vida de los empleados afectados. Con mayor énfasis en la cultura de la empresa, el cuidado y el «hacer lo correcto» en un mundo donde los desastres, y la reacción de la empresa ante éstos, aparecen con frecuencia en las noticias; existe un nuevo nivel de expectativa para la respuesta, la responsabilidad y los beneficios de los empleados. Las organizaciones de todos los tamaños deben analizar detenidamente las políticas, los procesos y las capacidades para atender los posibles sucesos, incluido el cuidado de los empleados en el momento y la reconstrucción después de un siniestro, que será casi imposible para quienes administran una fuerza de trabajo de manera manual. Los planes de sustentabilidad que hoy cuentan principalmente para los activos y datos de la compañía deberán incorporar a los empleados y sus familias.

Los miembros de la junta del Workforce Institute de Kronos incluyen a:

  • En América: David Almeda, Director de Recursos Humanos de Kronos; Natalie Bickford, Directora de Recursos Humanos en Grupo Merlin Entertainments; Joseph Cabral, Director de Recursos Humanos y Presidente de Soluciones de Fuerza Laboral en Press Ganey; Bob Clements, Presidente de Axsium Group; David Creelman, CEO de Creelman Research; John Frehse, Director de Ankura Consulting Group, LLC; China Gorman, Consultor en Administración de Capital Humano, orador y escritor que fue CEO del Great Place to Work® Institute y ex Director de Operaciones de la Society for Human Resource Management (SHRM); John Hollon, Editor General de ERE Media, periodista galardonado y experto reconocido a nivel nacional en liderazgo, gestión de talentos y prácticas inteligentes de fuerza laboral; Sharlyn Lauby, HR Bartender y Presidenta de ITM Group Inc.; Alexandra Levit, autora de negocios / administación de la fuerza laboral, oradora, consultora y futurista; Joyce Maroney, Directora Ejecutiva de The Workforce Institute en Kronos; Dennis Miller, Director de Empleo de la Fundación Cal Poly Pomona; Chris Mullen, Director de Asesoría Estratégica de Kronos; Neil Reichenberg, Director Ejecutivo de IPMA-HR; Dan Schawbel, autor de libros más vendidos y Socio y Director de Investigación en Future Workplace; Raciel Sosa, CEO de Leadex Solutions; y Mark Wales, Consultor de  gestión de la fuerza laboral para la industria.

 

  • En Europa: Roland Axten, explorador de soluciones para gestión de personal en Inter IKEA; Steffi Burkhart, orador, autor, conferencista; Christian Kromme, empresario y orador futurista; Julia Hobsbawm, OBE (Order British Empire), profesora honoraria, autora, escritora; Simon Porter, servicios digitales de recursos humanos en NGA Human Resources; y Claire Richardson, Directora del Workforce Institute en Kronos, EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y Vicepresidente de Servicios Profesionales de EMEA en Kronos.

 

  • En China: Yang Wei Guo, decano de la escuela de trabajo y recursos humanos de la Universidad Renmin de China; Xu Zheng, fundador, CEO de Cofound Innovation Center; Miao Qing, Gerente General de Kronos en China Continental; Winnie Yuan, consultora independiente; Huang Pei, CEO, editor en jefe de E-Works; Kevin Peng, Secretario General Adjunto de China Chain Store Association y Secretario General Adjunto del Comité de ECR de China; Danny Dai, Vicepresidente de Capgemini China; James Xue, Gerente de Preventas de Kronos en China Continental; y Freedom Zhu, Socio Comercial de Allpku Consulting.

 

Recursos de apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *