Este 28 de Agosto es el Día del Abuelo. En México exiten más de 10 millones de adultos mayores según cifras del INEGI. Siendo tantos y tan valiosos ¿por qué no celebrarlos?
Desde 1983 oficialmente se celebra esta fecha aunque desde la presidencia de Lázaro Cárdenas se planteó que debía existir una fecha para festejarlos.
Con este motivo Kantar Worldpanel México realizó un análisis sobre los adultos mayores con base en su estudio Worldpanel Usage. Este estudio permite conocer los hábitos de consumo de alimentos y bebidas de las familias mexicanas en casa, desde los momentos y los motivos de consumo de cada integrante hasta cuales son los platillos que más consumen.
Analizando todas las comidas que realizan en su casa, los mayores de 50 años son quienes más se cuidan. Son quienes más productos frescos consumen en especial frutas (50% más veces que el resto) y tortillas (12%). También es este grupo quien más veces consumen refrescos light (prácticamente el doble que el resto) y edulcorantes, en el 12% de sus comidas usan este tipo de endulzantes.
Hay una razón de peso para estos hábitos. Son el segmento de la población que más enfermedades presentan, principalmente Diabetes el 27% de los individuos e Hipertensión el 29%. Osteoporosis y Colesterol alto son otras afecciones que tiene este grupo.
Los abuelitos son también quienes más toman el desayuno en casa. En 1/3 parte de los mismos incluyen huevo, pero son de los grupos que en menos ocasiones consumen platillos preparados con este ingrediente. Hay una forma de consumirlo que si destaca en este grupo: los huevos a la mexicana ya que lo consumen un 30% más veces que el resto. Los antojitos mexicanos es otra opción socorrida por los mayores de 50 años. En 2 de cada 10 veces que se toma desayuno se incluye una de estas delicias, siendo las quesadillas de queso las que consumen en más ocasiones; en el 5% de las ocasiones hay este antojito en sus platos, es decir 50% más veces que en otros grupos. Para acompañar estos platillos los frijoles refritos están presentes en el 7.2% de los desayunos de los abuelos.
La principal bebida para desayunar es el café, en la mitad de las ocasiones toman café soluble. No con tanta frecuencia pero comparando con personas de otras edades el té caliente cobra relevancia en este grupo. Al contrario son quienes menos veces consumen jugos de frutas.
“Sin duda es un deleite comer lo que preparan los abuelos, pero esta ocasión es una oportunidad de consentirlos y cocinarles o llevarlos a desayunar o comer. Aunque son personas que están muy conscientes de los padecimientos que tienen es importante orientarlos sobre que alimentos pueden ayudarles o cuales no deberían consumir, pero sugiriendo recetas ricas. Así que festejemos a nuestros abuelitos y demostrémosles nuestro cariño” comentó Mariana Cruz , OOH & Usage Food Manager de Kantar Worldpanel México.