IPREX: 2020 aumentó la necesidad de servicios de comunicación

IPREX, la red global de comunicación con ingresos anuales de US $420 millones de dólares, da a conocer hoy algunas lecciones aprendidas durante 2020 y las implicaciones de éstas para la industria independiente de las relaciones públicas durante 2021 de acuerdo con la opinión de sus miembros alrededor del mundo. A pesar de sus numerosos desafíos –o tal vez debido a ellos– 2020 aumentó la necesidad de servicios de comunicación.

“Si bien los impactos de la pandemia y las interrupciones económicas no se experimentaron de manera uniforme en todos los sectores o mercados, hay algunos aprendizajes importantes que advierten optimismo para el año que viene y destacan áreas para que los líderes de comunicaciones y mercadotecnia prioricen, donde sea que operen. Los desafíos abundan y varían ampliamente, pero las soluciones siempre incluyen estrategias de comunicación sólidas”, dijo Julie Exner, presidenta global de IPREX.

Disrupción y recuperación desiguales

Las empresas con amplia experiencia en el apoyo a la hospitalidad, el turismo y los viajes sufrieron junto a sus clientes, ya que los impactos de la pandemia detuvieron abruptamente gran parte de ese sector. Si bien estas firmas continúan recuperándose, muchas firmas de IPREX también esperan verse afectadas por el surgimiento de dinámicas comerciales nuevas o cambiadas, como consecuencia del Brexit para la UE y el Reino Unido, a la relación de China-EE. UU. bajo la administración de Biden, entre muchas otras más.

El desafío refuerza las soluciones de escala global

Aunque cada país, región y área metropolitana del mundo dio forma a su respuesta a los desafíos de COVID-19 en función de las realidades locales, la capacidad de compartir experiencias, historias y datos creó una fuerte conciencia del valor de las conexiones globales. Los esfuerzos de la alianza en el futuro no serán un retorno a prácticas o modelos pasados, sino nuevas formas de cooperación, colaboración y asociación global con firmas independientes en el terreno en mercados clave que operan con los beneficios del talento compartido, la tecnología y las mejores prácticas.

El complicado futuro de los hechos.

Tanto la pandemia como la polarización acelerada de las sociedades de todo el mundo han contribuido a la fractura de las fuentes tradicionales de información pública, lo que ha socavado la confianza de los ciudadanos en los mensajes oficiales de las marcas gubernamentales y privadas. Las firmas de IPREX han visto una mayor demanda relacionada con el desarrollo de estrategias para reforzar la credibilidad de esos actores institucionales. No es probable que esta necesidad disminuya pronto. Específicamente, las empresas de IPREX informan de un aumento en la creciente sofisticación requerida en el uso de herramientas de medios digitales y sociales para la entrega de mensajes efectivos.

En aumento, el trabajo con propósito

Muchas corporaciones respaldadas por firmas de IPREX están realizando esfuerzos sin precedentes para garantizar que cumplen con sus obligaciones con todas sus audiencias: clientes, empleados, comunidades e inversores. Los esfuerzos de responsabilidad social corporativa se están moviendo hacia nuevos niveles de inversión y sofisticación. Las firmas de IPREX informan que los clientes acuden cada vez más a sus agencias en busca de apoyo para implementar proyectos de carácter ambiental, social y de gobernanza (ESG), sustentable y con propósito.

La equidad y el racismo sistémico exigen una navegación cuidadosa

Desencadenado por eventos en los Estados Unidos (en particular, la muerte de George Floyd), pero reverberando en todo el mundo, los problemas de equidad racial y étnica ahora se han elevado a un nivel de conciencia tal que las marcas y organizaciones no pueden quedarse al margen. Las voces auténticas e inclusivas, así como la clara intencionalidad, son ahora compromisos de reputación asumidos por la propia IPREX, así como por los clientes a los que sirven las agencias IPREX a través de sus servicios de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas.

“IPREX se ha convertido para nosotros en un centro creativo, valiente e inteligente del que extraemos una gran cantidad de conocimientos sobre cómo aumentar nuestro valor y nuestro negocio. El intercambio constante de información y experiencias nos hace creer que tenemos la fuerza para sortear los próximos desafiantes meses”, afirma Silvia Pineda, socia directora de Dextera Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *