Interesantes resultados de encuesta sobre abusos sexuales de sacerdotes

El 78% de las personas está de acuerdo con la petición de la ONU que los sacerdotes que abusen de menores sean entregados a la justicia

Los resultados de la encuesta semanal de Gabinete de Comunicación Estratégica arrojaron que el 52.6% de las personas considera que el celibato impuesto a los sacerdotes es la razón principal por la que existen abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En contraste, el 39% negó esta posibilidad.

sacerdotesAsimismo, el 66.2% de los entrevistados dice que la Iglesia debe eliminar la renuncia al matrimonio y la observancia de la castidad o ausencia de relaciones sexuales por parte de los sacerdotes. En tanto, el 24.1% respondió que no tiene que eliminarse.

Recientemente se dio a conocer el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en el acusaba a la Santa Sede de encubrir a sacerdotes que han abusado de niños.

La ONU señaló que los sacerdotes acusados de abuso sexual deben ser entregados a la justicia y las leyes de los países donde se comete el delito, y no ser juzgados sólo por el Vaticano.

Al respecto el 78% de los encuestados por GCE dijo estar muy de acuerdo y algo de acuerdo con esta demanda, mientras que el 17% respondió estar algo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Ante la pregunta sobre ¿qué tendría de hacer la Iglesia Católica para evitar casos de abuso sexual por parte de sacerdotes en contra de menores?, el 36% de los entrevistados propuso entregarlos a la justicia; 20% castigarlos con cárcel; el 13.1% obligarlos a renunciar a la vida eclesiástica y el 7.3% dijo aplicarles la pena de muerte.

Con respecto al caso Marcial Maciel, y ante el reciente perdón que la Congregación de los Legionarios de Cristo pidió a todos los afectados por abusos sexuales cometidos por su fundador, el 45% de las personas encuestadas consideró que es nada auténtico dicho arrepentimiento, el 29.7% lo calificó como algo auténtico y el 10.3% lo vio como muy auténtico.

Además, el 60% de la gente percibió como irrelevante el perdón de los Legionarios, frente al 31.4% que lo tomó como un buen paso.

No obstante, al plantearles si los cambios que están haciendo los Legionarios de Cristo disminuirán los abusos a menores, el 42.2% piensa que van a seguir igual, el 13.2% percibe que van a aumentar y sólo el 34.7% dijo que van a disminuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *