Instalan en Guerrero Consejo Estatal de Protección Civil

Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas por una baja presión frente a Guerrero, se instaló la quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas por una baja presión frente a Guerrero, se instaló la quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se determinó operar el Centro Coordinador de Emergencias para activar los protocolos de prevención y atención a la población.

Encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, en la reunión se informó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se mantiene un monitoreo permanente de la zona de inestabilidad, SEGOB-1que puede evolucionar a ciclón tropical.

Con la presencia de representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Policía Federal y de otras instituciones federales y estatales, en la instalación del Consejo se analizaron las imágenes de satélite, y se previó que el fenómeno hidrometeorológico ocasionará lluvias de fuertes a intensas en algunas regiones de Guerrero, por lo que se alertó a los presidentes municipales para que informen a la población sobre la evolución  del meteoro, a fin de que en caso necesario se desalojen zonas de riesgo.

El subsecretario de Protección Civil informó que la baja presión trae mucha humedad, por lo que se pronostican lluvias intensas en la zona costera y la Montaña, y destacó que debe tenerse precaución en esta última región por los escurrimientos y deslaves.

También dijo que ya se atienden las afectaciones por las lluvias de las últimas horas, y destacó que de ser necesario se desalojará a los habitantes de las áreas en las que la población pueda estar en peligro por deslaves o inundaciones.

Asimismo, dio a conocer que por la crecida de los ríos se colapsaron tres puentes provisionales en Lomas de Chapultepec, Ticui y Mezcaltepec.

Explicó que el Centro Coordinador de Emergencias opera las 24 horas en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Acapulco (C4).

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, y da un puntual seguimiento a la baja presión que tiene 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas, y 80 por ciento entre tres y cinco días, y se localizaba al sur de Guerrero y Michoacán, hasta las 15 horas de este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *