Inician programa estratégico de producción de maíz en Guerrero

Para elevar la producción y productividad del maíz en Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha el Programa Estratégico de Producción de Maíz

Para elevar la producción y productividad del maíz en Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha el Programa Estratégico de Producción de Maíz (Pepma), en beneficio a 25 mil pequeños productores de los 81 municipios que sembrarán en 50 mil hectáreas, con una inversión federal de 71 millones de pesos.

En el evento celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, ante diputados locales y el presidente municipal de Chilpancingo,image Mario Moreno Arcos, el primer mandatario de la entidad suscribió un convenio con los 81 presidentes municipales para la distribución de la semilla mejorada en sus respectivos municipios.

Aguirre Rivero dijo que hace dos años en que se puso en marcha este programa piloto en la entidad se obtuvieron buenos resultados, por lo que solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, su apoyo para ponerlo en marcha en los 81 municipios.

“Así como hace algunos años inició el PESA, que hoy se adopta en otras entidades del país, el Pepma dejará una huella imborrable, es único a nivel nacional”, subrayó.que con el Pepma, las toneladas que se cosecharon hace un año por el orden de un millón y medio, “esta temporada la vamos a rebasar”.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, informó que el 25 por ciento de campesinos en el país usa semilla mejorada para elevar la producción y productividad.

Refirió que gracias a la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Sagarpa, este apoyo se hará llegar a 25 mil pequeños productores para sembrar 50 mil hectáreas, con una inversión federal de 71 millones de pesos, los cuales serán utilizados en la compra de semillas, capacitación y asistencia técnica.

Refirió que la semilla mejorada elaborada en Guerrero está validada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

A su vez, Marino Morales Guerra, director de Coordinación y vinculación en el estado de Guerrero del Inifep, destacó que la semilla elaborada en Guerrero es de la más alta calidad, capaz de competir con las empresas transnacionales.

El alcalde de Buenavista de Cuellar, Elías Salgado Sámano, agradeció el interés del mandatario estatal por pensar en los productores guerrerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *