Inician Plan Operativo en Guerrero

Participan más de 7 mil efectivos de las diversas corporaciones y dependencias

Al poner en marcha el inicio del Plan Operativo de Atención y Seguridad al Turismo Invierno 2013, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció la participación de más de 7 mil elementos de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, para brindar atención y seguridad a los visitantes que arriben a los diversos destinos del estado.

En esta tarea conjunta se cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Secretaría de Salud estatal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángeles Verdes, Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Fuerza Estatal, policías municipales, los 81 ayuntamientos y empresas privadas, entre otros.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, el mandatario estatal confió en que los destinos de Guerrero, y especialmente Acapulco, tendrán una temporada vacacional de fin de año con muy buenos resultados.

Por ello convocó a los prestadores de servicios turísticos a hacer cada quien la tarea que les corresponde, para contribuir al correcto desarrollo de la principal actividad de la entidad. Los conminó a ofrecerles a los turistas un trato cálido y amable, evitando en todo momento cometer abusos en su contra.
Por otra parte el mandatario estatal anunció que la próxima semana será inaugurado el segundo piso del bulevar Vicente Guerrero, el cual será totalmente gratuito y ofrecerá una nueva cara a los turistas que llegan por carretera. En este contexto dio a conocer que a partir del 15 de diciembre serán suspendidas todas las actividades de obra pública, para evitar problemas y dar mayor agilidad al tráfico que en esta temporada se complica.

Aguirre Rivero dio a conocer que en materia de inversión, el 2014 será un año positivo para Guerrero ya que se contarán con nuevos proyectos como la apertura de un nuevo hotel que ofertará 425 cuartos; la construcción de una nueva plaza comercial, y la inauguración de una parte del Resort del Mundo Imperial. Dijo además que como parte de estos proyectos de modernización del puerto se realizará la ampliación de la avenida Escénica Clemente Mejía.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que uno de los compromisos de su gobierno es el dotar de los servicios básicos a todos los ciudadanos, por lo cual se han emprendido las grandes obras como el sistema de agua potable de Lomas de Chapultepec que surtirá a la Zona Diamante y a colonias populares; asimismo, ofreció todo su apoyo para promover que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco cuenten con una iluminación apropiada.

Enseguida, el mandatario estatal tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), que preside Mariberta Medina Cortés.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del estado, Javier Lara Montellano detalló que este operativo consiste en dos partes. La primera de ellas, inició a las 7 horas del 1 de diciembre y concluirá el 13 del mismo mes, y se realiza en coordinación con las diferentes dependencias para preservar el orden público y ofrecer seguridad a quienes participan en las celebraciones religiosas.

En tanto que la segunda etapa se realizará de las 12 horas del 13 de diciembre a las siete horas del 7 de enero del 2014, para brindar seguridad a los visitantes a través de diversas acciones coordinadas.

Lara Montellano explicó que el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Estatal, mantendrá puestos de control en accesos carreteros, especialmente en las zonas con mayor flujo; y la Policía Federal realizará recorridos en la Autopista del Sol y los puntos con mayor afluencia.

Las policías municipales ofrecerán atención en los centros turísticos, ubicando a su personal en los centros con mayor concentración de turistas; mientras que las direcciones de Prevención Social del Delito desplegarán su personal en las principales casetas de cobro de las autopistas, aeropuertos y centrales camioneras para entregar trípticos, y ofrecer orientación sobre las medidas de autoprotección.

Por su parte, Protección Civil del estado y de los municipios desplegarán sus efectivos en las principales playas y carreteras, para prevenir accidentes o atenderlos de manera inmediata; en tanto que la Marina y la Promotora de Playas dispondrán en las playas elementos salvavidas.

Dio a conocer que el C4 estará a disposición de la ciudadanía mediante los números de emergencias 066 y de denuncia anónima 089, además de ofrecer vigilancia a través de cámaras y monitoreo. También explicó que las líneas de autobuses foráneos duplicarán el número de corridas, y aumentarán el número de elementos de seguridad en las terminales.

En tanto, el titular de la Sefotur agradeció al gobernador todo el apoyo brindado durante la situación de emergencia que se vivió durante la temporada de lluvias; dijo que gracias a ese trabajo conjunto, Acapulco y los demás destinos se encuentran de pie, listos para recibir a los turistas y con grandes expectativas para esta temporada vacacional.

Dijo que prueba de ello es el reconocimiento del sitio de internet Trip Advisor, que reconoce a Acapulco como uno de los destinos más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *