Informe “Una economía al servicio del 1%”: OXFAM Embargo

La extrema desigualdad económica ha creado un mundo en el que 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la población mundial

La extrema desigualdad económica ha creado un mundo en el que 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, según el informe “Una economía al servicio del 1%”, publicado el día de hoy por Oxfam, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Dicho informe, coescrito por el Director Ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva, analiza cómo la cifra de millonarios que en 2010 era 388 disminuyó a 62 en tan sólo cinco años. Además, la riqueza de estas 62 personas aumentó de $500,000 millones de dólares a $1.7 billones de dólares en tan sólo cinco años.

“Los niveles actuales de desigualdad económica extrema son asombrosos y su crecimiento ha llegado a un estado crítico. No hay forma de obviar el hecho de que los grandes ganadores en la economía global son las personas más ricas. Nuestro sistema económico se encuentra cada vez más sesgado a su favor”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva.

México no escapa a la tendencia global de desigualdad extrema. En el 2015, Oxfam México lanzó el informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, en el que expuso que mientras el PIB per cápita de México creció a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco, en el periodo de 1994 al 2014.

Los espacios de debate anuales del Foro de Davos, le han permitido a Oxfam realizar un buen número de advertencias sobre el aumento descontrolado de la desigualdad, que al mismo tiempo complica la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Los líderes del mundo han incrementado su interés por hablar sobre el aumento de la desigualdad y sus consecuencias en la economía global, aunque según las investigaciones, no parecen estar ocurriendo verdaderas soluciones.

“Oxfam hace un llamado urgente a los líderes del mundo, para que comiencen de una vez por todas a tomar acciones concretas para responder ante esta crisis de desigualdad económica mundial, que amenaza el progreso alcanzado durante el último cuarto de siglo para combatir la pobreza”, agregó Fuentes-Nieva.

El equipo de investigadores de Oxfam ha publicado una serie de reportes que denuncian el aumento en la acumulación de la riqueza en el mundo, en los últimos cinco años, cada vez entre un menor número de personas. En la siguiente tabla se muestra el número de personas cuya riqueza es igual a la de la mitad más pobre de la población mundial desde 2010:

interna

En 2016 y con el lanzamiento del más reciente informe de Oxfam, se anuncia que únicamente 62 personas en el mundo forman parte del grupo de millonarixs que poseen la misma riqueza que los 3.6 mil millones de personas más pobres del planeta. Dicha riqueza se encuentra en aumento y cada vez se concentra en un número más reducido de personas, que terminan ejerciendo una indebida influencia sobre las instituciones públicas.

“La captura política genera un sistema regido por el amiguismo, en donde ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, que resultan excluyentes. Las personas más ricas deben dejar de pretender que sus riquezas nos están beneficiando a todxs”, señaló Fuentes-Nieva.

La captura política en México ha generado que cuatro multimillonarios hayan visto aumentar su riqueza del equivalente de 2% del PIB del país en 2002, al 9% en 2014. Una parte significativa de las fortunas de los cuatro individuos se deriva de sectores que han sido privatizados, concesionados y / o regulados por el sector público.

Oxfam expone que el ingreso promedio anual del 10% de las personas más pobres en el planeta, no ha aumentado ni siquiera tres dólares en 25 años; mientras según el informe de Oxfam México sobre desigualdad, hoy en día, el salario mínimo en México está incluso por debajo de los umbrales aceptados de pobreza, según el CONEVAL.

“La desigualdad de ingresos también es mala para los niveles generales de crecimiento. Los sistemas económicos para el 1% pueden ser frenados antes de que sea demasiado tarde para el 99% de la población, no sólo en México sino en todo el mundo”, concluyó Fuentes-Nieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *