Después de haber revivido la primera parte de la temporada, hoy, damos un repaso a toda la acción que siguió la segunda mitad, donde se ganaron campeonatos y se registraron nuevos records.
Gran Premio de Bélgica 23 a 25 de agosto
Los acontecimientos históricos por lo general no parecen históricos hasta más tarde. Así fue en Spa cuando Seb tomó la primera de sus nueve victorias, calificando bajo la lluvia. Sin embargo, el equipo de Mercedes fue capaz de apoderarse de la octava posición pole en nueve carreras. Seb y Mark estaban a la altura, pero llegaron en segundo y tercer lugar. Mark atascado en la salida pasó su carrera eliminando obstáculos para volver al frente. Seb, por el contrario, hizo una gran salida, tomó la delantera en la recta Kemmel y nunca miró hacia atrás.
Gran premio de Italia 6 a 8 de septiembre
Monza no es una pista fácil de adaptarse, pero logramos obtener una final con doblete en el podio. La última carrera de F1 de Mark en Europa se celebró con una fiesta en la Estación de Energía, donde asistieron la mayoría de compañeros y rivales de Mark. En la parrilla teníamos a Maxi Jazz y Serge Pizzorno de Kasabian que posaron para las fotos, mientras que el nombre en los titulares fue el de Daniel Ricciardo, quien se confirmaba (después de meses de rumores) como sucesor de Mark.
Gran Premio de Singapur 20 al 22 septiembre
Tercera victoria consecutiva de Seb y la primera vez que realmente se asomaba la posibilidad de llegar hasta el final del año invicto. Brillando en Singapur, con un margen de victoria de medio minuto en la llegada, después de haber sido capaz de deslindarse del resto en las últimas etapas de la carrera. Posicionándose como el líder en cada vuelta. Mark, por su parte, sufrió un golpe en el motor y volvió a los pits montado en el pontón lateral de Fernando Alonso de Ferrari, sin embargo todavía tuvo tiempo para dar a Daniel algunas sugerencias.
Gran Premio de Corea 04 al 06 octubre
Después de haber registrado un tercer gran chelem en Singapur, Seb recibió una cuarta victoria dos semanas más tarde en Corea, integrando el grupo de Ayrton Senna, Jackie Stewart y Nigel Mansell , que como piloto de carreras, es definitivamente un club en que cualquiera quisiera estar. La carrera de Mark, terminó temprano, su vehículo se estrelló contra el de Adrian Sutil después de la salida del safety car a la pista.
Gran Premio de Japón 11 al 13 octubre
¡Suzuka! Un lugar asombroso para celebrar un Gran Premio. La pista excelente, los aficionados y el ambiente son increíbles. Sin duda extrajo lo mejor de Seb, que logró su cuarto triunfo en el circuito con forma de ocho. También contó con cuatro posiciones pole, pero este año tuvo que diferir para Mark, que logró una gran vuelta desde la posición 12. Ese fue el punto culminante de fin de semana de Mark: después de un comienzo difícil tuvo que luchar duro para recuperar la segunda posición al final de la carrera. La posición pole 209 de Renault fue un nuevo récord en la F1 y Remi Taffin, jefe de operaciones en tierra de Renault, recogió el trofeo de constructores. Tuvimos a Takura, campeón de Red Bull Street Style 2012, haciendo cosas increíbles con un balón de fútbol fuera del garaje, pero los aficionados en la tribuna reservaron sus mejores aplausos para el equipo de embalaje después de la carrera.
Gran Premio de India 25 al 27 octubre
Tercera posición pole, tres victorias de Vettel, este año Seb terminó haciendo donuts en el pavimento y abandonando el vehículo en la recta de meta para postrarse ante él. Acababa de ganar el campeonato mundial de pilotos por cuarta ocasión, y a pesar de que una falla en el alternador no impidió a Mark lograr el 1-2, el equipo hizo lo suficiente para ganar el cuarto título de constructores. Puede ser que el mundo exterior sólo esté interesado en el título de conductores, pero en el paddock, el título de constructores es el que realmente cuenta.
Gran premio de Abu Dhabi 01 al 03 noviembre
Tuvimos un eclipse solar parcial en el circuito, sin embargo nada pudo robarle el centro de atención a Seb, quien igualó las siete victorias consecutivas de Michael Schumacher en una misma temporada. Mark de nuevo había tomado la posición pole, pero Seb se puso delante en la primera curva. Se había especulado que con los dos campeonatos decididos, el equipo se iba a relajar un poco. Ciertamente en Yas el ambiente era un poco más relajado de lo habitual, era nuestro final 1-2 y el podio número 100.
Gran Premio de Estados Unidos 15 al 17 noviembre
Cuando la Formula uno fue por primera vez al Circuito de las Américas en 2012, nadie sabía qué esperar – aunque es justo decir que un excelente circuito, una instalación discreta y bien organizada, y una enorme multitud vociferante no era lo que se esperaba. Para 2013 era diferente: nos fuimos a Austin esperando un gran fin de semana y nos dieron exactamente eso. Es un lugar maravilloso para la F1. La octava victoria consecutiva de Seb estableció un nuevo récord, Mark tuvo una parada en los pits de 1.923s y el equipo disfrutó de otro doblete en el podio. De hecho, lo más difícil del fin de semana fue posicionar a todo el equipo para la foto oficial de fin de año.
Gran Premio de Brasil 22 a 24 noviembre
Y por último, Interlagos, el último puerto en un año memorable. Los comentaristas argumentaban que no había nada por que luchar, pero en la F1 siempre hay otro hito que alcanzar. Para el equipo, era la oportunidad de tomar la victoria número 13 del año, superando el 2011 con 12 victorias. Para Seb, que era una oportunidad de superar las nueve victorias consecutivas de Alberto Ascari y para Mark había la oportunidad de firmar su salida de la F1 con un poco de estilo en la pista donde su desempeño ha sido consistentemente impresionante. Todas se lograron. Después de un sábado bastante húmedo, la lluvia se mantuvo al margen de la carrera, lo que permitió al equipo tomar otro 1-2 al final. Seb escribió otro récord y Mark terminó su carrera en la F1 con una vuelta rápida antes de retirar su casco para tomar el aplauso de la multitud.
Y así fue el año 2013. Las celebraciones se prolongaron, como el tiempo para llegar a casa y ponerse a trabajar en el automóvil del próximo año. Es sin duda el final de una era para la F1, pero aquí todo el equipo está dispuesto para que no sea el final de una era para Infiniti Red Bull Racing.
En las próximas semanas se estará lanzando el RB10, y se realizarán pruebas en España y Bahréin; seguido de Australia, Melbourne y Albert Park para el inicio de Formula One World Championship 2014. Debemos tomar tiempo y reflexionar sobre lo que hemos logrado en el 2013. Y esperar que la nueva temporada llegue pronto.