Indice del trabajo de Nubelo

81 % de los mexicanos asegura que son más productivos trabajando de forma independiente y gustan más de trabajar con clientes extranjeros

La empresa Nubelo, la plataforma de trabajo online más grande de países de habla hispana, realizó el primer estudio del índice del Trabajo 3.0, mejor conocido como freelance, con el fin de ofrecer un enfoque más claro y una prospectiva global del crecimiento de esta forma de trabajar, la cual está transformando el mercado laboral a nivel global.

El estudio realizado a 2,500 profesionales independientes y 1,300 empresas que contratan este tipo de servicios en países como México, España, Argentina, Colombia, Chile, entre otros, revela que el crecimiento del trabajo 3.0 va a la alza en mayor medida por las ventajas que ofrecen a los trabajadores 3.0/freelance,  y a las empresas que contratan esos servicios, y que tienen que ver con la calidad del trabajo de los profesionales, mejor administración del tiempo y la localización de talento.

De los países participantes, España registra ligero predominio de este tipo de profesionales que trabajan de forma independiente en 26 %, seguido de Argentina con 23 %, Colombia con 13 %, México con 12 %; mientras países como Chile apenas registran 4%, Perú 4%, Uruguay 3%, Venezuela 3%, Guatemala 2%, Bolivia 2%, Costa Rica 1%, y otros países suman 5%.

Francesc Font, CEO Nubelo y autor del libro “La Empresa Hibrida”, sostiene que justo en los países donde hay mayor problema de acceso al talento local, es donde las empresas encuentran una solución en plataformas online, lo cual explica que 80% de los entrevistados provenientes de empresas hayan respondido que esta forma de laborar permite a la empresa resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad.

Respecto al índice total general de “empresas 3.0” en 2013 fue de 0.516.  Y, en el ranking por países, España aparece en el primer puesto con un índice de 0.592, seguido por Colombia y México con un índice de 0,538 y 0.537, respectivamente. Mientras Argentina se ubica en el quinto puesto con un índice de 0.491.

El Índice de Trabajo 3.0 realizado por la firma Nubelo es un indicador estadístico anual que busca evaluar las tendencias del mercado de contratación online en la región latina, sus necesidades y tendencias. Las empresas 3.0 participantes cumplen con los siguientes parámetros:

– Realizan contrataciones de profesionales independientes bajo la modalidad online

– Las contrataciones se realizan de manera habitual o esporádica.

– Quien responde la encuesta participa del proceso de selección.

Desde el enfoque de los trabajadores 3.0, este estudio fue realizado a profesionales que respondieron el cuestionario de medición, y el total de profesionales que afirman buscar trabajo bajo la modalidad online.logo_nubelo_jpeg

44 %  DE PROFESIONALES FREELANCE TIENEN ENTRE 26 Y 35 AÑOS DE EDAD

El índice que se recogió entre octubre y diciembre del 2013 en LATAM y España refiere que los trabajadores 3.0 son eminentemente jóvenes, entre 26 y 35 años de edad, quienes suman 44% de la muestra entrevistada; seguido por los que tienen entre 36 y 45 años de edad que fueron el 27%, mientras que quienes tienen 45 años o más, sólo representan 15% de este estudio. Por su parte,  los menores de 17 a 25 años de edad representaron 13%.

Néstor Márquez, Socio de Nubelo México,  señala que hay un quiebre generacional importante y que los jóvenes están más involucrados y utilizando este tipo de plataformas para trabajar on line.

LOS PROFESIONALES FREELANCE VALORAN LA ADMINISTRACIÓN DE SU TIEMPO POR ENCIMA DE OTROS FACTORES

Un dato revelador es que 58 % de los profesionales encuestados a nivel regional se dedica de tiempo completo a la actividad del trabajo 3.0 y es su única fuente de ingreso. En el caso de México la cifra es parecida con 56 % con esas mismas características. Y en todos los casos existe una correlación clara entre edad y dedicación, pues a mayor edad, mayor dedicación a la actividad freelance porque lo adoptan como su forma de ingreso permanente.

En ese sentido, Néstor Márquez refiere que los mexicanos están presentando una tendencia hacia el  trabajo 3.0 parecida a la de otras regiones de países hablahispana debido a que valoran en mayor medida la posibilidad de administrar mejor su tiempo y , la segunda causa en el caso especifico de nuestro país tiene que ver con la posibilidad de laborar desde donde el profesional se encuentre, sobre todo en ciudades como la nuestra en que la movilidad es un tema complicado debido al tiempo que se pierde en el tránsito excesivo o los trayectos largos para ir de un punto a otro.

En México 69% de los trabajadores freelance entrevistados manifestaron que la principal ventaja de ser un trabajador 3.0 es la posibilidad de manejar los propios tiempos, seguido de 31 % que valoran la ventaja de trabajar desde casa o desde donde elija, mientras 13 % le gusta la independencia que se logra al ser su propio jefe. Finalmente 6 % los mexicanos eligen como ventaja la posibilidad de recibir un ingreso extra, otro 6 % la amplitud de ofertas y un 6 % más la posibilidad de incentivar la superación persona

Mientras 23 % se queja de que hay mucha competencia y 19 % sostiene que hay pocos proyectos. Le sigue la falta de continuidad laboral en 8%, otros dicen que hay proyectos de poca envergadura en 8%, y problemas con los pagos  en 6%. Y 10% de los mexicanos observa como desventaja las restricciones para comunicarse con los cliente

Hablando de el tiempo que le dedican los mexicanos al trabajo 3.0, se registra que 31 % de los encuestados tienen un trabajo full time y realizan algunos trabajos extras de manera freelance,  otro 13% hace un mix entre trabajo de medio tiempo en relación de dependencia y trabajo medio tiempo como freelance. De todos los profesionales mexicanos, 44% llevan entre uno y tres años trabajando en esta modalidad,  y 22 % más de tres años en esta forma de empleo.

Además, los mexicanos consideran en 81 % que son más productivos trabajando de forma independiente, y sólo 16 % dice que no lo son en relación a la dependencia laboral fija. Mientras que a nivel regional  77 % de los encuestados de toda LATAM y España afirman que son más eficientes y productivos con esta modalidad de trabajo 3.0, al 26 % les preocupa la falta de continuidad laboral, 20 % se queja de los bajos que cobran por proyecto, y 18 % nuevamente refiere que hay mucha competencia en el mercado.

Otra característica a destacar es que a nivel regional, incluido México, 60 % de estos profesionales tienen estudios universitarios concluidos, y en su mayoría ubican el trabajo 3.0 como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar del mundo, siendo la meritocracia una norma que sostiene su actividad.

“Para identificar el perfil del trabajador 3.0, una de las claves está en comprender el contexto socioeconómico en el que viven. Un 2013 inserto, con cambios de base en donde la preocupación por el empleo ha dado paso a la preocupación por la empleabilidad. En este contexto, profesionales con talento, descubren un nuevo horizonte en el Trabajo 3.0 al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en cualquier lugar del mundo y donde la norma que rige pasa a ser la meritocracia. Los resultados de este índice, muestran que el trabajo 3.0 implica la transformación del mercado laboral”, comenta Jorge Araujo, Director de Nubelo Argentina y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *