INADEM / se celebra la quinta junta de Museic en la Ciudad de Tijuana, B.C

Se llevó a cabo la firma del Memorándum de Cooperación entre la Administración de Desarrollo Económico (EDA) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

En el marco de la Quinta Reunión del Consejo México–Estados Unidos para el emprendimiento e innovación, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Cooperación (MoC, Memorandum of Cooperation) entre la Administración de Desarrollo Económico (EDA) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

ina 1

Dicho convenio tiene como objetivo facilitar los vínculos entre  los clústeres de los Estados Unidos y México e intercambiar mejores prácticas para promover el crecimiento económico y la creación de empleos, a través del incremento del comercio, la inversión, la investigación y las asociaciones para la innovación.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, señaló que este anuncio refrenda la voluntad de estos países por profundizar la integración, no sólo comercial, sino también en términos de mayores oportunidades para que más pequeñas empresas, se incorporen a cadenas de valor globales. “No estamos pensando únicamente en clústeres de manufactura; tenemos la meta puesta en involucrar clústeres con mayor grado de sofisticación, así como alto contenido de innovación y desarrollo tecnológico”, comentó.

Resaltó que “celebrar la Quinta Junta del MUSEIC en Tijuana, una ciudad que representa el dinamismo sin fronteras de la región de Cali-Baja, es una gran oportunidad para generar y fortalecer alianzas dentro del ecosistema binacional de emprendimiento; así como para trabajar conjuntamente hacia los compromisos adoptados por nuestros gobiernos durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte”.

ina 3

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, señaló que gracias al MUSEIC al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII)  y a los otros dos mecanismos de la agenda de competitividad, en la que México y Estados Unidos trabajan desde mayo de 2013 “hemos dado una visión estratégica a nuestra cooperación, concentrando nuestros esfuerzos en generar beneficios económicos tangibles para nuestras poblaciones”. Asimismo, afirmó que el MUSEIC genera espacios para compartir el conocimiento y la innovación, y ha tenido un impacto directo en la cultura al promover el emprendimiento como parte de la plataforma empresarial de ambos países.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, manifestó su deseo porque la reunión de MUSEIC contribuya a que se abran cada vez más las puertas del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá en los temas de innovación y tecnologías, dándoles a las mujeres y a los jóvenes un fuerte impulso.

Durante la sesión del Subcomité de Empoderamiento de las Mujeres, participaron 9 funcionarias de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y se dieron a conocer los logros del Subcomité entre los que destaca la firma del Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá para empoderar a mujeres empresarias de los tres países, en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el 29 de junio pasado. Igualmente se acordaron acciones futuras a desarrollar para integrar a las mujeres de los tres países al ecosistema emprendedor de América del Norte.

ina 2

 Durante la sesión del Consejo se discutió sobre las formas de fortalecer al MUSEIC y hacerlo más operativo con el propósito de que amplíe sus acciones e impacto y trascienda los cambios de administraciones en ambos países. Asimismo, se desarrollaron diversos paneles para dar a conocer casos de éxito de la industria de capital emprendedor de México y su impacto en la región, así como  para presentar la estrategia para elevar la competitividad de la región desde la perspectiva de actores relevantes y con la visión de ampliar los proyectos también en Canadá.

Durante el PANEL A: “Leverage to create successful stories” se destacó el impacto y la relevancia que están generando el crecimiento de la industria de capital en México a nivel internacional, participaron: María Ariza, Directora General de AMEXCAP, Pablo Rivero de Nazca; Camilo Kejner, Managing Partner de Angel Ventures; Andrés Reyes Botello, Fundador y Director, Boxel Interactive y Adrian Flores Sosa, Director de Operaciones, Boxel Interactive.

En el PANELl B: “Competitive North America: Challenges& Oportunities”, César Parga de la Organización de Estados Americanos (OEA) y  Emilio Aguilar de la Dirección de Competitividad de la Secretaría de Economía, presentaron las acciones que se están llevando a cabo en la Red de Competitividad Interamericana (RIAC), destacando el American Competitiveness Exchanges (ACE), el cual se celebrará por primera vez el próximo mes de septiembre en Canadá.  Asimismo, Thomas Guevara de la Economic Development Adminsitration (EDA), destacó la importancia de continuar realizando acciones para conectar a la región a través del mapa de clústeres. Finalmente, la Dirección General de América del Norte de la SRE presentó los resultados y proyectos que se llevarán a cabo en el marco del Subcomité de Mujeres del MUSEIC y que consideran ya a Canadá.

En la Conferencia “The importance of intellectual property in innovation”, impartida por Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la SE, resaltó que la propiedad intelectual se ha convertido en el principal activo de la economía del conocimiento y la creatividad a nivel global y por lo tanto es muy importante avanzar en generar una cultura de protección entre PyMES y emprendedores que permita capturar de mejor forma el valor de la innovación en el mediano y largo plazo  y competir más eficientemente en el mercado de Norteamérica”.

Al final de la sesión se dieron a conocer los acuerdos entre las naciones a través del MUSEIC, entre los cuales resaltan: redoblar los esfuerzos por consolidar los mecanismos para operar del MUSEIC y establecer como fecha límite el mes de septiembre para crear un secretariado técnico.

Asistieron más de 90 personas del ámbito empresarial, académico, diplomático y gubernamental de ambos países, destacando la presencia de Canadá representando al Subcomité de Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *