IMSS y USAID firman para lograr compras eficientes y competitivas en beneficio a los derechohabientes

IMSS y USAID suscribieron un Memorándum de Entendimiento para asistencia y colaboración técnica en materia de compras y licitaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para el Desarrollo Internacional (USAID) suscribieron un Memorándum de Entendimiento para asistencia y colaboración técnica en materia de compras y licitaciones.

El documento, firmado por la Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Regina García Cuellar, y el Director de USAID en México, Sean Jones, permitirá lograr una mayor coordinación entre ambos organismos para mejorar las diversas estrategias de compra pública que realiza el Instituto.

2

La colaboración conjunta permitirá desarrollar la metodología y la herramienta tecnológica de análisis que le facilitará al IMSS supervisar y detectar posibles acciones anticompetitivas, tales como: colusiones, cartelización de los proveedores, coordinación de los mismos para dejar claves desiertas y fijación de precios, entre otras, durante la compra consolidada de medicamentos y material de curación, así como en la contratación de servicios integrales.

Este instrumento permitirá generar un análisis más riguroso de las bases de datos, con el objetivo de lograr mejores prácticas y consolidar un sistema de monitoreo que permita una evaluación más precisa del impacto de las estrategias de compra, y fomentar la competencia entre proveedores.

El Director de USAID en México, Sean Jones, dijo que la herramienta permitirá identificar comportamientos anticompetitivos, especialmente la colusión entre competidores en licitaciones para proveer medicinas al gobierno. La meta, dijo, es fortalecer la capacidad técnica del personal del IMSS para identificar casos de colusión en cualquier periodo para el cual exista información confiable.

1

Destacó los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar el funcionamiento eficiente de las adquisiciones públicas y fomentar la competencia, ya que, señaló, son un factor vital para el sistema económico de un país.

Como parte del acuerdo, USAID capacitará al personal del IMSS para el uso óptimo de la metodología y la herramienta, y elaborará un manual que garantice su utilización continua y permanente por parte de los funcionarios del Instituto en compras futuras.

Este Memorándum de Entendimiento se suma a otras acciones que el IMSS ha realizado para garantizar la competencia en sus procesos de compra como el Convenio firmado con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el aumento de claves licitadas bajo Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD) y el acompañamiento que brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el testigo social Transparencia Mexicana, A.C.

De esta forma, el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia, la competencia y la eficiencia en sus procesos de compra y licitación en beneficio de la salud de más de 70 millones de derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *