ILDEFONSO GUAJARDO en la conferencia «México» 2016; retos y oportunidades para el crecimiento

Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Conferencia “México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento”

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Conferencia “México 2016: Retos y Oportunidades para el Crecimiento”, organizada por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y ProMéxico.

1

Las conferencias de Latin American Cities (LAC) abordan temas relevantes para la comunidad empresarial, promoviendo el diálogo entre el sector público y privado. Se han realizado en la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, y Lima, entre otras ciudades.

En su participación el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que tenemos retos hacia adelante “que están centrados en el corazón de las preocupaciones del ciudadano mexicano”.

Mencionó que uno de ellos tiene que ver con el crecimiento acelerado que registra el país, pero de manera desigual. En este sentido se refirió a la iniciativa enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

2

Informó que además de abrir estas zonas en el estado de Michoacán, con límites en Guerrero; Chiapas y Oaxaca, también se incluye un área del Golfo de México, Tabasco y Campeche, que ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo.

Aseguró que otro gran reto es el impulso a la iniciativa presidencial de trasformación de la Ley Constitucional en materia de transparencia y anticorrupción.

Por su parte el Director General de ProMéxico, Francisco N. González, mencionó que la conferencia “abre una ventana de diálogo invaluable para abordar temas que son pilares para el futuro del país y de la región de América del Norte”.

3

Informó que la actualidad de nuestro país puede ser resumida a través de la óptica de tres “C”: Credibilidad, Competitividad y Capacidad. Factores que demuestran que México es un destino confiable para la inversión, los negocios y está preparado para el futuro al invertir en su capital humano.

En su intervención la Presidenta y CEO de la Americas Society and Council of the Americas, Susan Segal, mencionó puntos relevantes de la relación económica y comercial entre México y los Estados Unidos, entre los cuales destacan: en 2015 se comercializaron 531.1 mil millones de dólares; el comercio bilateral se ha triplicado desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); nuestro país se mantiene como el segundo mercado más importante de las exportaciones de los Estados Unidos y como su tercer socio comercial, y México es el primer destino de las exportaciones de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

4

En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos, miembros del sector privado, banqueros, abogados corporativos, académicos, entre otros.

Americas Society (AS) es el principal foro dedicado a la educación, debate y diálogo en América Latina, el Caribe y Canadá. Su misión es fomentar la comprensión de las cuestiones políticas, sociales y económicas contemporáneas.

El Council of the Americas (COA) es la organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en el hemisferio occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *