Holcim México inaugura su Escuela Mexicana de la Construcción

La EMC contribuirá al mejoramiento de la construcción en México a través de la certificación de las Competencias laborales de los trabajadores

Holcim México inauguró su Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), un centro de capacitación y certificación único en el país que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los trabajadores de la construcción.

Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características. La escuela será gratuita y brindará capacitación abierta a todos los trabajadores de la construcción que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.unnamed (3)

Los trabajadores tendrán la oportunidad de certificar su experiencia en funciones claves de su oficio, ya que Holcim México cuenta con las acreditaciones como Comité de Gestión por Competencias y como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con ello, Holcim está facultado para desarrollar Estándares de Competencia para este Sector, capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los maestros de obra y albañiles.

“La Escuela Mexicana de la Construcción es una iniciativa de Holcim México que contribuye a mejorar los conocimientos de los trabajadores de esta industria, es decir, los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. En el desarrollo de la EMC Holcim México ha invertido alrededor de un millón de dólares. Nuestro objetivo es que la Escuela Mexicana de la Construcción sea una institución ejemplar en México y en todo el mundo”, explicó Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México.

En el desarrollo de la EMC, Holcim México se incorpora al Sistema Nacional de Competencias del Gobierno Federal, a través de la SEP y el CONOCER, además cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  los distribuidores de materiales para la construcción.

La capacitación a los trabajadores será impartida por expertos técnicos en funciones clave del oficio como seguridad en obras, mampostería, colocación de concreto hidráulico, habilitado y colocación de acero, carpintería para la obra negra y acabados.

“Nuestro objetivo es perfeccionar el conocimiento que ya tienen los trabajadores de la construcción en estas actividades y reforzar su dominio sobre temas específicos del oficio. Una vez certificados, los trabajadores, quienes son parte fundamental del proceso constructivo, tendrán más oportunidades laborales, ya que contarán con un certificado oficial que respaldará su competencia en dichas funciones”, explicó Oliver Osswald, Director Corporativo de Comercialización y Concreto de Holcim México.

La Escuela Mexicana de la Construcción será móvil y acudirá a donde estén los maestros de obra y los albañiles para capacitarlos de manera gratuita. El plan de capacitación formal comienza hoy, y cubrirá las zonas Sur, Centro y Norte del país durante los próximos 18 meses.

Al elevar la calidad de su trabajo, los trabajadores de la construcción mejorarán su calidad de vida, la de sus familias y de aquellos quienes contratan sus servicios. De esta forma, Holcim México reafirma su compromiso con la responsabilidad social.

Con la certificación y profesionalización de las competencias laborales de los albañiles su trabajo será de mayor eficacia; los maestros de obra podrán administrar mejor los costos de la misma y las construcciones serán de mejor calidad.

“Las amas de casa, los padres de familia y, en general, todo aquel que quiera hacer una remodelación, una ampliación o una reparación de su casa tendrán la oportunidad de contar con trabajadores de la construcción más competentes y certificados”, puntualizó el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *