Histórica inversión de agua potable en Guerrero

El gobernador comentó que durante los tres años de su gobierno se han destinado más de mil 800 millones de pesos en obras de agua potable

“Guerrero ha recibido una inversión histórica en materia de agua potable, y seguiremos canalizando más recursos a este rubro que cambia la calidad de vida de los guerrerenses”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al realizar un recorrido con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, por Acapulco y Coyuca de Benítez.

Durante la inauguración de la línea de conducción de agua potable que abastece a Puerto Marqués y Cayaco, cuya obra representó una inversión de 130.7 millones de pesos, el mandatario estatal aseguró que si Guerrero hubiera recibido durante 15 años los guerrerorecursos que se le han invertido en estos tres años de su gobierno que representan más de mil 800 millones de pesos, se hubiera abatido el problema de desabasto de agua y servicio de drenaje, “pero hoy vemos un gobierno federal sensible y atento a las acciones; estamos emprendiendo en materia de agua”, acotó.

Por su parte, el director de Conagua, David Korenfeld, expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre por su decisión de inyectarle recursos  importantes a obras de agua potable, “porque tiene claro que el agua cambia la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el mandatario estatal manifestó que seguirá destinando recursos a este rubro que es un factor importante en el combate a la pobreza.

Indicó que cuando inició el Acueducto de Lomas de Chapultepec se generaron críticas en el sentido de que sólo se beneficiaría al sector turístico, “pero no fue así, porque lo fundamental era que las colonias populares de Acapulco contaran con agua potable y hoy lo estamos logrando gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del director de Conagua, David Korenfeld”.

El titular de la Conagua reafirmó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto era contribuir a buscar un mecanismo para el abastecimiento de agua en Acapulco.

Por ello, tras el paso de la tormenta Manuel que  dañó gran parte de los sistemas de agua, anunció el Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual se invertirán más de siete mil millones de pesos en obras hidráulicas en esta entidad suriana.

“Con esta obra que inauguramos hoy se permitirá dar el abasto de agua a colonias, y vamos a seguir llevando agua a rincones de Acapulco”, enfatizó el funcionario federal.

El director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que la línea de conducción de agua potable de Puerto Marqués a Cayacoguerrero2tiene una longitud de 6.9 kilómetros con una capacidad de mil litros por segundo, con una inversión de 130.7 millones de pesos.

Se beneficiará a 375 mil habitantes de 25 colonias como Miramar, Nuevo Puerto Marqués, Ejido Llano Largo, Nueva Cayaco, Navidad de Llano Largo, Piedra Roja, Altos de Miramar, Alborada Cardenista, Milenia y La Parota, quienes tendrán agua las 24 horas, los siete días de la semana.

A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que por mucho tiempo, la infraestructura hidráulica en el puerto permaneció en el abandono, pero hoy se levanta gracias a la inversión millonaria a través de la Conagua y el gobierno del estado.

A nombre de los colonos beneficiados, José Nava Chávez, presidente del comisariado ejidal de Llano Largo, expresó su agradecimiento por esta nueva obra de agua que les permitirá contar con el vital líquido en sus hogares.

Antes, en Coyuca de Benítez el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director de Conagua David Korenfeld firmaron el convenio de colaboración para la modernización de la unidad de riego de ese municipio de la Costa Grande, para beneficiar a 536 familias con la reactivación productiva de mil 244 hectáreas.

El proyecto tendrá una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento los aportará la Conagua, el seis por ciento el estado, y el restante el municipio y la primera etapa será concluida en diciembre.

El director de la Conagua, David Korenfeld, anunció un presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos para atender la guerrero3demanda de suministro del vital líquido.

Aguirre Rivero manifestó que en esta obra la población no tendrá que aportar nada más que asumir el compromiso de hacer producir la tierra durante todo el año.

“Ustedes podrán con este sistema de riego diversificar sus cultivos, y eso servirá para que los productores puedan elevar no sólo su capacidad de producción, sino también puedan elevar su nivel de ingresos”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

Por último, y ante peticiones de más y mejores servicios en materia de salud, instruyó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para dar solución a las demandas de los coyuquenses, y giró instrucciones  al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, para impulsar más proyectos productivos a fin de incentivar la recuperación económica de aquellos que perdieron todo por la tormenta Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *