En 2012 Henkel, presentó su Estrategia de Sustentabilidad destacando como principal objetivo a largo plazo el triplicar su eficiencia de recursos para el año 2030 (también conocido como Factor 3, cuyo lema es “Lograr más con menos”).
Con el fin de alcanzar este ambicioso objetivo, a lo largo del año pasado Henkel continuó enfocándose en la creación de soluciones para el desarrollo sustentable. En línea con ello, Henkel se concentró en desarrollar productos innovadores, proyectos conjuntos con la comunidad, la industria y el mundo político, así como numerosas iniciativas de sustentabilidad en las que estuvieron involucrados alrededor de 47,000 empleados en todo el mundo. «Los ejemplos incluidos en el Reporte de Sustentabilidad muestran que vamos por buen camino para lograr nuestros objetivos», señaló Kathrin Menges, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidenta del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. «La comprensión y el compromiso de nuestros empleados con la sustentabilidad son el factor clave para nuestro éxito. Es por eso que hemos integrado a fondo las cuestiones de sustentabilidad en nuestros programas de formación en la empresa y vamos a seguir haciéndolo».
Algunos de estos programas incluyen la seguridad en los espacios de trabajo, así como programas de formación avanzada especiales para jóvenes profesionistas en los mercados emergentes. Adicionalmente, el programa «Embajadores de Sustentabilidad» fue una de las iniciativas de formación más importantes en 2013. La actividad brinda a los empleados de Henkel herramientas para comunicar de manera clara la importancia de la sustentabilidad entre sus compañeros de trabajo, proveedores, clientes y consumidores, y primordialmente, también a niños en escuelas. Desde que el programa iniciara en 2012, Henkel ha capacitado alrededor de 1,500 embajadores de sustentabilidad alrededor del mundo, quienes a su vez han compartido su aprendizaje con respecto a la sustentabilidad con más de 15,000 niños en edad escolar en 25 países.
Además de los programas especiales de capacitación para el personal, otro aspecto clave durante el pasado ejercicio fue la gestión de la innovación sustentable. La innovación de producto juega un papel esencial cuando las mejoras en la calidad de vida se vuelven menos dependientes del consumo de recursos. La innovación sustentable debe satisfacer por igual a los criterios de calidad, respeto al medio ambiente y la responsabilidad social, mediante, por ejemplo, la reducción de la cantidad de materia prima utilizadas en la fabricación, o la cantidad de energía necesaria para usar el producto. Henkel se ocupa de estas cuestiones en estrecha colaboración con sus socios a lo largo de la cadena de valor, dando a menudo como resultado la formación de acuerdos de cooperación con proveedores, o proyectos llevados a cabo en forma conjunta con clientes y minoristas.
Una de las fortalezas de Henkel es la alineación de su estrategia a la sustentabilidad. Esto, combinado con su capacidad de innovación, permite a la compañía a fortalecer aún más su liderazgo en sustentabilidad, aspecto que se confirmó una vez más en los rankings internacionales durante 2013. Henkel fue «Líder del Sector» en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones por séptimo año consecutivo. La empresa también fue incluida en el índice ético FTSE4Good por 13° año consecutivo, además de ser clasificada entre las «Compañías más Éticas del Mundo» por sexta vez consecutiva.
La tendencia positiva con respecto al tema de sustentabilidad en 2013 se extiende e incluye otros esfuerzos continuos de Henkel para mejorar la eficiencia y la seguridad. Durante los últimos once años, por ejemplo, la compañía ha disminuido el consumo de agua y energía en un 51% y 44% respectivamente, al tiempo que redujo sus residuos en un 47% por tonelada de producción. Por su fuera poco, durante el mismo periodo, el número de accidentes de trabajo se redujo en un 90%.