Gustavo A. Cisneros: “La educación debe ser el motor de la transformación de América Latina”

Instó además a los graduados, a reconocer el poder de la juventud y utilizar su educación como ciudadanos globales, para convertirse en agentes de paz y progreso

Gustavo A. Cisneros, Presidente de la Junta Directiva de Cisneros, fue investido este viernes como “Doctor Honoris Causa” en Humanidades por la Universidad de Miami; galardón que reconoce su trayectoria como empresario e impulsor de la región durante cerca de cinco décadas.

educacion 1

Tras más de diez años trabajando de la mano de la Universidad de Miami para promover la educación en la región; para el empresario, este reconocimiento posee, además, un doble significado debido a la estrecha relación de su familia con la ciudad, donde además se encuentra la sede de Cisneros.

“Hoy nuestros tres hijos y diez nietos ven en Miami su hogar y estoy sumamente orgulloso de que nuestra compañía lo haga también”. Cisneros calificó a Miami como un imán para la diversidad de ideas y experiencias, así como el nexo que une a los Estados Unidos con las Américas.

Ante cerca de 700 jóvenes, el empresario dictó el discurso de apertura de la ceremonia de graduación de la Generación 2017 de los Colegios de Negocios e Ingeniería, a quienes a través anécdotas y experiencias, compartió algunas lecciones empresariales clave que lo han acompañado a lo largo del tiempo; como lo son el poder de las ideas, la importancia de la constancia y de no temer a arriesgarse. «Algunas buenas ideas pueden llegar como un relámpago; pero la mayoría de ellas son el resultado del ensayo y el error, de la colaboración y del trabajo duro”, destacó Cisneros.

Relató a la audiencia su experiencia construyendo el negocio de DirecTV para América Latina, que implicó una reingeniería completa del modelo de negocio para lograr el éxito, que los llevó a salir a buscar a los consumidores en el mercado, contratando una fuerza comercial y organizando demostraciones en zonas concurridas, para atraer clientes. “Cuando la gente te dice ‘hazlo de esta manera o fallarás’, no puedes aceptarlo. Hay que encontrar la manera de hacerlo mejor”, dijo durante su intervención.

educacion 2

Instó además a los graduados, a reconocer el poder de la juventud y utilizar su educación como ciudadanos globales, para convertirse en agentes de paz y progreso, defender la libertad y promover las oportunidades para todos.

“El mundo cuenta con ustedes para cuestionarse no sólo acerca de quiénes son, sino de lo que pueden ofrecer y cómo pueden hacer la diferencia”, dijo al referirse a la necesidad de mirar hacia el exterior y utilizar la educación como una herramienta para luchar contra la pobreza e impulsar el progreso social. “Nuestros futuros están entrelazados”, señaló y enfatizó que es la educación el motor que debe impulsar la transformación de América Latina.

Cisneros aprovechó también el espacio para hablar sobre la situación de su país natal, Venezuela, donde afirmó la situación es precaria y no se existe diálogo ni punto de encuentro.

Además de Gustavo A. Cisneros, durante el mes de mayo serán también reconocidos por la Universidad de Miami, personajes de la talla de Amartya Sen, Premio Noble en Economía; Gro Harlem Brundtland-Ex Primer Ministro de Noruega y Marcia McNutt-Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *