Guerrero ya cuenta con banco de leche materna

Gobernador de Guerrero encabeza ceremonia de entrega de Norma Internacional ISO-9001-2008 al Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo

Al inaugurar el primer Banco de Leche Materna en el estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que por el nivel de atención y equipamiento moderno, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense representa un signo de orgullo para los habitantes del estado.

Al presidir, además, la ceremonia de entrega de la Norma Internacional ISO- BANCO LECHE9001-2008 para este hospital, Aguirre Rivero dijo que recibir este reconocimiento es motivo de orgullo y de compromiso para seguir desplegando acciones en este importante nosocomio.

Acompañado por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío, Aguirre Rivero manifestó que este primer banco de leche será un centro especializado en apoyo a la lactancia materna, a fin de que los niños recién nacidos cuenten con leche para mejorar su nutrición y sensibilizar a las madres para amamantar a sus hijos para prevenir enfermedades, por lo que instruyó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, extender este proyecto.

“Hoy tenemos que decirlo, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense es motivo de orgullo, pues es uno de los mejores hospitales de América Latina”, enfatizó.

Abiel Molina Bello, director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, dijo que el objetivo principal es establecer un Centro Especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, a fin de que los infantes cuenten con leche las 24 horas del día durante el tiempo de su permanencia en este nosocomio.

En tanto, la madre recibirá información y adiestramiento suficiente para continuar con la lactancia materna en su domicilio.

LECHE GUERREOPor otra parte, detalló que el pasado 23 de enero se logró obtener la certificación internacional ISO 9001-2008, norma de calidad en dos procesos del servicio que ofrece el hospital como en el de atención a la emergencia obstétrica Código Rojo y el proceso de ingreso al recién nacido grave a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con lo se convierte en el primer hospital público que se certifica en Latinoamérica.

En este evento también estuvieron el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entre otros funcionarios estatales.

One Response to “Guerrero ya cuenta con banco de leche materna”
  1. Uno espera que los periodistas se investiguen lo que publican, este artículo tiene muchas impresiones. Van algunas:
    ¿CUÁNTO NOS COSTÓ A LOS CONTRIBUYENTES LA CERTIFICACIÓN DEL BANCO DE LECHE MATERNA DEL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO GUERRERENSE?:

    Primero se tiene que aclarar que dicho Servicio, el Banco de Leche Materna, aún no está funcionando en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, no se ha puesto a funcionar, aún a pesar de que ya se certificó. No ha captado ninguna mujer para ser donadora y ahí se hace lo mismo que en otros hospitales de todo México: Se «ordeña» o se extrae mecánicamente (con extractor manual o tiraleche o con extractor eléctrico) de aquellas madres de recién nacidos que están hospitalizados en alguna de las dos terapias con las que cuenta dicho hospital, pero su almacenaje se hace en recipientes de plástico (Bien) o en recipientes de vidrio (Mal, muy mal, pues no se debe almacenar la leche materna en recipientes de vidrio, porque se pegan las proteínas a las paredes del vidrio.)

    Por otro lado:
    1.- Los actuales e ineptos directivos médicos y administrativos del HMNG , tras la certificación, prometieron un bono de $2200.00 a los 236 ó 244 trabajadores del HMNG con contrato del gobierno del estado.
    2.- Después, ya con los trabajadores emocionados (236 ó 244), esos ineptos directivos, mediante anuncio, hacen saber a los trabajadores que el bono ya se les había dado en diciembre del 2013 con el aguinaldo, siendo que la certificación del Banco de Leche materna había ocurrido en febrero del 2014. Lo que originó el descontento de la base trabajadora: Unos (236 ó 244) porque decían que era una tranza eso de que ya se les había dado el bono y otros trabajadores (264 ó 256) porque ellos, aunque tienen contrato del Seguro Popular, decían merecerlo porque ellos contribuyeron a la certificación del Banco de Leche materna del HMNG:
    3.- Tuvo que ir un político a resolver el problema en que se había metido los ineptos directivos del HMNG; es decir el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, en persona, fue al HMNG y dijo que el bono se debía entregar a todos los trabajadores del HMNG, sin importar el tipo de contrato que tuvieran y se entregaría la misma cantidad, $3000.00 a todos, y aquí incluyó a los trabajadores de vigilancia e intendencia del HMNG. Para dar fuerza a sus palabras y de manera simbólica, entregó el día que fue, $3000.00 a dos enfermeras, una de contrato de Seguro Popular y otra de contrato del gobierno del estado; también entregó la misma cantidad a un médico, a un trabajador y a uno de intendencia.
    4.-Al otro día, durante una reunión, el inepto director del HMNG, negó las palabras del gobernador y dijo que: Los $3000.00 solo se entregarían a los médicos y enfermeras; y que a los administrativos se les daría 2500.00 y a los de intendencia y vigilancia se les daría $1000.00 únicamente. Y dijo algo de muy poca sensibilidad (Ya oì la grabación que con teléfono celular hizo una de las compañeras enfermeras que asistió a dicha reunión.) Dijo: y ahorita no se los vamos a dar, porque tenemos que jinetear el dinero.
    5.- ¿Cuánto se le pago a la empresa canadiense SAI Global por certificar al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense? Y cobró en dólares, no se les olvide.
    6.- Si se cumple la palabra del gobernador y cada trabajador recibe $3000.00 y se agregan 50 trabajadores más a los 500 trabajadores que, en entrevista de diciembre del 2013 dijo el director ADIEL MOLINA BELLO que tenía el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, nos dan 550 trabajadores que recibirán $3000 cada uno, lo que hace una cifra de: UN MILLÓN SEISCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($1650000.009
    6.- Y si fue cierto lo que publicitaron los directivos del HMNG y el bono se dio en diciembre a 244 trabajadores, entonces al 1,650, 000.00 se le deben sumar los $536,800.00 lo que eleva la suma a: $2,186, 800.00, a lo que, claro, se tiene que sumar lo que cobró la empresa canadiense SAI Global por venir a certificar el HMNG.
    7.- Y vuelvo a mencionar lo que dije en un principio. EL TAN MENCIONADO BANCO DE LECHE MATERNA aún no está funcionando.
    8.-Por último: retomo la pregunta inicial: ¿CUÁNTO NOS COSTÓ A USTED, A MÍ Y A TODOS LOS CONTRIBUYENTES DEL ESTADO DE GUERRERO LA CERTIFICACIÓN DE UN BANCO DE LECHE MATERNA QUE AÚN NO ESTÁ FUNCIONANDO? ?CUÁNTO Y POR QUÉ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *