Guerrero trabaja para reestablecer el agua potable completamente

La Convención y Expo anual es un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento

Al asistir a la inauguración de la edición número 27 de la Convención y Expo anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que durante su administración se seguirá trabajando a marchas forzadas para que ningún guerrerense se quede si el vital líquido, sobre todo en las comunidades rurales y  los pueblos originarios.

guerreroLuego de cortar el listón inaugural, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, y realizar un recorrido por la Expo Aneas en Fórum de Mundo Imperial, el jefe del ejecutivo estatal también se pronunció a favor de proteger las áreas verdes, bosques y manglares, y evitar el taponamiento de barrancas y ríos, y al mismo tiempo diseñar políticas públicas con sustentabilidad social y ecológica para la conservación y el suministro del agua, por lo que dijo que emitirá un decreto para evitar la tala inmoderada y la sobre explotación de nuestros recursos naturales.

“Ha sido una preocupación de mi gobierno, no sólo alentar una cultura del agua en Guerrero, sino cuidar los recursos naturales no renovables, que son la fuente del vital líquido que tomamos, que mueve a la naturaleza y que es el origen de la vida misma”, expresó Aguirre Rivero.

Refirió que luego de la tormenta Manuel, Acapulco padeció sed; sin embargo, gracias a las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, paulatinamente se ha logrado nivelar el abasto del vital líquido.

En ese sentido, destacó que su gobierno ha alentado la construcción del Acueducto Lomas de Chapultepec, con una capacidad de mil 500 litros por segundo, lo que permitirá satisfacer las necesidades de agua potable de la población y de las empresas comerciales y turísticas en los próximos 30 años.

“Lo mismo ha pasado en el estado, donde seguimos trabajando a marchas forzadas, para que ningún guerrerense se quede si el vital líquido, sobre todo en las comunidades rurales y a los pueblos originarios, donde se han construido 61 obras y se encuentran en proceso de integración y ejecución más de 70 proyectos para este año. Con estas obras y acciones, en materia hidráulica y saneamiento, más de 36 mil habitantes han sido beneficiados en municipios de la región de la Montaña”, asentó.

Por último, reiteró su agradecimiento al director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, por el interés mostrado hacia Guerrero para restablecer los servicios de agua potable y drenaje que resultaron afectados por las lluvias de la tormenta Manuel.

Sobre la XXVII edición de la Convención Anual y Expo ANEAS,  no dudó que las conferencias magistrales que se impartirán en materia de los modelos de operación del agua en México, el agua como elemento clave en las ciudades del futuro, el diseño de objetivos sustentables para el desarrollo de políticas públicas del agua con transversalidad y sustentabilidad, serán para bien de toda la humanidad, de Guerrero de México.

“Sin agua no hay vida, y hay que cuidarla para cuidar la vida y sus fuentes naturales como bosques y cuerpos de agua. Evitar la contaminación y ejercer todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas para el cuidado, conservación y distribución del agua”, subrayó Aguirre Rivero.

En su mensaje inaugural de la XXVII Convención Anual y Expo ANEAS, el director general de la Conagua reconoció en Ángel Aguirre a un gobernador que ha estado interesado en seguir trabajando de manera coordinada con esta dependencia, para restablecer los servicios de agua potable y drenaje

El funcionario federal destacó que en lo que va de la temporada de lluvias en México se presentaron nueve impactos importantes, cinco en el Pacífico y cuatro en el Atlántico, que dejaron estragos importantes.

Con la tormenta Manuel, en el país resultaron dañados 168 pozos, 200 galerías, 300 cárcamos de bombeo, 286 sistemas municipales de agua, 67 plantas de tratamiento, y 151 sistemas de drenaje, “de aquí la importancia de ustedes que son los que operan este sistema”, acotó.

Comentó que esta emergencia se ha ido superando gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, todos en un objetivo común: salir adelante y demostrar que Acapulco y Guerrero están de pie.

La Convención y Expo anual es un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), donde participan alrededor de 6 mil participantes y 400 proveedores de productos e insumos para empresas dedicadas al sector hídrico, donde hay paneles de discusión, cursos, talleres, encuentros comerciales y pláticas técnicas, de las empresas y organismos operadores de la República Mexicana, así como las intervenciones de expertos en el tema, para definir problemas comunes, determinar estrategias de solución, y regular su funcionamiento acorde el tema de cada edición.

En este evento también estuvieron el presidente de ANEAS, Emilio Rangel; el director general, Roberto Olivares; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; legisladores federales, locales, representantes de organismos internacionales,  como  la Water  Enviroment  Federation  (WEF), American Water Works Association (AWWA), Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento  de  las  Américas  (ADERASA),  International  Water  Association  (IWA), United States Agency for International Development (USAID), Consejo Mundial del Agua, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, y funcionarios federales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *