Guanajuato consolidará un Gran Clúster Industrial

El gobierno de Guanajuato y la industria local del calzado, la cual produce el 70% del zapato que se manufactura en todo México, consolidará en los próximos meses un Clúster industrial completamente integrado

El gobierno de Guanajuato y la industria local del calzado, la cual produce el 70% del zapato que se manufactura en todo México, consolidará en los próximos meses un Clúster industrial completamente integrado que por primera vez facilitará la producción y la comercialización del calzado que se produce en esa entidad.

Fernando Márquez, presidente de la Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) y José Manuel Casanueva, sapicasubsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Guanajuato, informaron lo anterior y aseguraron que ello detonará aún más el buen desempeño que ha venido teniendo el calzado mexicano en los años recientes.

El presidente de SAPICA dijo que este proyecto permitirá integrar a industriales, comercializadores, universidades, centros de diseño y creativos entorno a una industria que ha sido emblemática tanto para la ciudad de León como para el estado de Guanajuato.

En conferencia de prensa para anunciar los pormenores de la próxima edición de SAPICA, la cual se llevará a cabo en la ciudad de León del 26 al 29 de marzo próximos, el directivo dijo que además de las acciones de defensa contra las prácticas desleales de comercio de las naciones asiáticas, el calzado mexicano tiene una firme estrategia “de ataque” que considera a la integración, el diseño y la moda como sus principales herramientas.

Dijo que SAPICA ha permitido incrementar las exportaciones mexicanas de calzado a 26 millones de pares en el 2013, lo que representó un incremento del 14% en el valor de éstas, siendo los principales países receptores: Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Japón, Panamá y  Canadá.

DSCN0532Aseguró que SAPICA es la feria de calzado más importante en América Latina, con 45 mil metros cuadrados de exhibición, 2032 stands y 850 expositores.

Asimismo se esperan en esta edición 11 mil compradores nacionales e internacionales y la visita de 35 mil personas, por lo que el evento genera a la ciudad de León una derrama económica de 150 millones de pesos.

Por su parte Francisco Saldaña, asesor de moda de SAPICA, dijo que en esta edición se hará un firme apoyo al diseño mexicano y en especial al diseño leonés en las pasarelas de esta expo.

El nuevo concepto de esta edición será Fashion Avenue, que incluye también un espacio de exposición para 14 diseñadores apoyados por el gobierno local.

Dijo que se ha considerado una pasarela inaugural que será presentada por colectivo “Creáre”  e Hilario; por “Creáre” presenta LOVECRAFT by Paulina Guerrera y por Hilario PROSAPIA by Tania y Jessica Montiel.

El también diseñador de la marca Malafacha dijo que en 2013 la pasarela de Alta Moda evolucionó y se presentó bajo el nombre de México es Moda  un evento de exhibición y reconocimiento al talento mexicano, un homenaje al diseño como proceso formal y como identidad de nuestro país.

Para esta edición de marzo “México es moda” tendrá la participación de los destacados diseñadores: Armado Takeda, Verónica Luna y Machete Menswear by Aidé Ceballos.

Al respecto tanto Verónica Luna como Aidé Ceballos explicaron ante los medios nacionales las características y las inspiraciones que presentarán en el Salón de la Piel y el Calzado.

Finalmente agradecieron el espacio que representa SAPICA y aseguraron que este foro ha sido una plataforma vital para la carrera de mucho diseñadores nacionales que hoy tienen una amplia presencia nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *