Grupo Fármacos Especializados trabaja en conjunto con Oracle

Grupo Fármacos Especializados tomó la decisión de invertir de la manera más eficiente y menos costosa para mantener el nivel de crecimiento del negocio.

descargaGrupo Fármacos Especializados es el principal distribuidor de medicamento especializado, general y equipo médico. Posee más de 35 años en el mercado.

Grupo Fármacos Especializados se integra de diversas empresas, cuyas dinámicas son muy distintas: compañías que operan en horario diurno y nocturno.

Antecedentes

  • En tan sólo una de las compañías del Grupo, se reciben diariamente más de 9,000 pedidos de farmacias a nivel nacional, que deben despacharse por la noche. Esto implica tomar pedidos, procesarlos, asignarlos al almacén para su recolección,  armar bultos, escanearlos, registrar salidas del almacén, completar rutas y, según la prioridad, distribuirlos.
  • La operatividad del Grupo es de 24 horas, el surtido de medicamento tanto al sector público como privado es continuo, no puede detenerse. Por ello, la empresa optó en 2011 por la implantación del esquema de alta disponibilidad.
  • El ritmo de crecimiento en el almacenamiento de información se aceleró en julio de 2012 y se acercaron a 54226e83e07fd30e54f9f0da4d4c3627Oracle para escuchar propuestas. La propuesta de migración a la plataforma de Oracle Engineered Systems fue considerada.

Retos

  • Grupo Fármacos Especializados tiene un alto volumen transaccional y criticidad operativa continua. Una de las compañías del Grupo llega a procesar en  promedio 330,000 facturas mensuales, por lo tanto los recursos informáticos son de alto desempeño y redundantes.
  • Grupo Fármacos Especializados, por el alto volumen de información, estaba condicionado a incrementar cada 3 a 4 meses el almacenamiento contratado.
  • El crecimiento en almacenamiento no era lineal. Analizado en perspectiva, la arquitectura con la que se contaba se volvía muy costosa en el mediano plazo, hasta 20% más que en un esquema de tecnología reciente.

Soluciones

  • Grupo Fármacos Especializados implantó un esquema de alta disponibilidad con infraestructura Oracle, descarga (1)que incluyó dos equipos Oracle Exadata Database Machine (para almacenamiento), dos racks y un cuarto de Oracle Exalogic Elastic Cloud y dos Oracle Exalytics In-Memory Machine y así resolvió la continuidad operativa.
  • Grupo Fármacos Especializadas no solo migró la plataforma Oracle E-Business Suite sino también Siebel CRM, Oracle PeopleSoft, Oracle Service-Oriented Architecture (SOA) y Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, prácticamente toda la plataforma de commodities a Oracle Exadata Database Machine.
  • Grupo Fármacos Especializados pidió a Oracle mantener la independencia operativa de las principales empresas que los conforman. De tal forma que si un equipo falla ó se requiere alguna ventana no interfiera en la operación de las otras dos unidades de negocio.
  • Grupo Fármacos Especializados estableció a mediados de 2013 un proceso de transición a seis meses, que concluirá a principios del 2014.
  • La migración impactó al conjunto de empresas y los beneficios ya se perciben. Desde el punto de vista de rendimiento han experimentado mejoras de 25% en procesamiento de datos.
  • Grupo Fármacos Especializados ahora tienen una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento.
  • La expectativa en Grupo Fármacos Especializados en términos de negocio es que los procesos operativos y analíticos trabajen sin interrupciones, con un óptimo rendimiento  y con la suficiente capacidad de seguir creciendo.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *