El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó una reunión de evaluación con 46 alcaldes y funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quienes informaron que ya están disponibles 2 mil 283 millones de pesos para reubicar y construir 319 escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
En este encuentro efectuado en la residencia Oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal convocó a los presidentes municipales a entregar lo más pronto posible las actas de donación de terrenos, a fin de iniciar de manera inmediata la edificación de los planteles educativos que resultaron dañados por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.
En ese sentido, celebró que ya estén listos los 2 mil 283 millones para la reubicación y construcción de 319 escuelas.
“Reafirmemos nuestro compromiso en beneficio de la niñez, vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para que concluyamos en los tiempos establecidos estas nuevas escuelas”, dijo.
A su vez, el coordinador técnico del Inifed, Homero Barocio Suárez, indicó que es necesario que los alcaldes hagan entrega de los terrenos, pues ya existe una calendarización y ruta crítica a seguir para edificar los 319 planteles educativos.
Precisó que los periodos de ejecución inician la tercera semana de abril, y se prevé que las obras estén concluidas la segunda semana de agosto, para el periodo escolar 2014-2015.
“Tenemos a disposición los recursos para iniciar con las 319 construcciones; por eso es necesario que nos hagan entrega de las actas de donación lo más pronto posible”, expresó el funcionario federal.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reiteró que las reglas de operación del Fonden impiden que las escuelas se reconstruyan en el mismo lugar, por lo que es necesario que para ejercer los recursos, la construcción se realice en un predio que cuente con las condiciones necesarias para la edificación.