A principios de año Fotolia lanzó la tercera temporada de su Colección TEN, proyecto pedagógico digital que contaba con la participación de diferentes parejas de artistas de renombre internacional (un fotógrafo y un diseñador por pareja) para que realizaran una obra en común. La temporada se cierra en diciembre con una pareja de artistas procedentes del lejano oriente. En esta ocasión, la fotógrafa coreana Kim Mi-Kyung y el artista conceptual Kenichiro Tomiyasu, han trabajado juntos para compartir con nosotros su visión sobre el futuro en un paraíso terrenal: «Future Shangri-La» donde nos presentan un oasis de paz, naturaleza y energía en perfecta armonía.
«Future Shangri-La» se inspira en el concepto de utopía presente en el imaginario asiático, semejante a las representaciones occidentales del jardín del edén.
«Es nuestra esperanza en el futuro, lo que queremos… la naturaleza recupera su curso y su sitio, y ofrece frutos luminosos, representaciones de la longevidad, la prosperidad y la vitalidad, como si fueran regalos celestiales en un mundo libre de preocupaciones. Este lugar se encuentra libre de los problemas que encontramos en nuestra sociedad, tal y como son imaginados en las antiguas leyendas asiáticas… ¿Quién sabe si podremos encontrar nuestra Shangri-La en el futuro? » nos comentan los artistas.
Para realizar esta obra única y exclusiva han mezclado sus culturas, técnicas y estilos, pero también sus gustos: lo natural para la fotógrafa coreana, originaria de la paradisíaca Isla de Jeju y lo sobrenatural del diseñador japonés, producto de su afición por la ciencia ficción y los videojuegos tan propios de la cultura nipona actual. Esos dos universos opuestos en principio se abrazan armoniosamente en la creación de «Future Shangri-La», en la que las fuentes vivientes de luz rompen la tranquilidad nocturna de un cielo estrellado.
El amor a los detalles como firma artística común
Kim Mi-Kyung y Kenichiro Tomiyasu tienen en común saber controlar con sutileza el arte del detalle. Este paisaje encantado de vegetación exuberante, luces trémulas y aguas calmas está lleno de miles de detalles que denotan un trabajo de precisión a la hora de crear esta obra mítica y futurista.
A pesar de que la fotografía y el arte conceptual parten de dos formas de pensar completamente diferentes «como ambos somos artistas en algunos momentos nos entendíamos a la perfección sin necesidad de comunicación verbal», nos cuenta el artista japonés. Esta unidad a la hora de trabajar aporta una fuerza y una gran profundad a la obra. «se ha añadido una nueva capa de belleza a la obra, no sólo por la belleza exterior, sino por la historia interna que cuenta», concluye la fotógrafa.
Al encuentro con los artistas: el arte digital al alcance de todos
Para poder seguir el camino artístico de esta pareja, desde que se conocieron hasta la presentación de la obra final, se publicará un video making-of el día 10 de noviembre en www.tenbyfotolia.com y en el canal de YouTube oficial de la Colección TEN.
Recomendaciones
Archivos
Copyright © 2025 Multipress.