Foro Ciudadano recibe a representantes de candidatos

A este evento asistieron los representantes de los 3 candidatos a la presidencia que fueron invitados

La mañana de este domingo se realizó en el auditorio de la Universidad La Salle el Foro Ciudadano “Construyendo Puentes de Confianza” a cargo de las 29 organizaciones sociales que conforman la red CIUDADANOS POR MÉXICO.

A este evento asistieron los representantes de los 3 candidatos a la presidencia que fueron invitados.  Antares Guadalupe Vázquez, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador; Gerardo Prieto, representante del candidato Ricardo Anaya; y Luis Madrazo, representante del candidato José Antonio Meade; además de la asistencia de los 29 presidentes de las organizaciones sociales convocantes, quienes reunieron a más de mil personas.

Durante el Foro Ciudadano, las organizaciones convocantes plantearon 4 rubros en especial que preocupan a la ciudadanía, el documento fue entregado por escrito a los representantes de los candidatos a la presidencia.

Los temas fueron: Participación Ciudadana, Educación, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Estado de Derecho, Combate a la Corrupción, Impunidad y fuero Constitucional, Transparencia y Juventud.

La bienvenida estuvo a cargo de Raúl Vázquez, Presidente de la Coordinadora Ciudadana APN, posteriormente se dio la presentación del documento de propuestas de la Red de Ciudadanos por México, por parte de Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Se continuó con la participación de los damnificados del sismo del 19S de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, los cuales mencionaron que se trata no solamente de rehabilitar y reconstruir para recuperar el estado previo, sino que se debe de utilizar la rehabilitación y recuperación para “reconstruir mejor”, orientando el proceso hacia la protección de las personas, sus bienes, salud, medios de vida y bienes de producción bajo un enfoque de derechos, incluido el derecho al desarrollo.

Posteriormente cada representante de los candidatos tuvo su participación donde expresaron su apoyo a las organizaciones en caso de llegar a la presidencia.

Hubo una sesión de preguntas y respuestas con cada uno de los representantes de los candidatos a la Presidencia de México.

Por parte del rubro de Participación Ciudadana se habló de reformar artículos de la Constitución Federal, introducir en la Ley Electoral la segunda vuelta y reformar Leyes relacionadas con la Participación Social.

En el caso del rubro de Educación se habló sobre la Reforma Educativa para así dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), generar una política educativa, eficaz y actualizada, consolidar la profesionalización de los docentes, generar el nuevo Modelo Educativo de las Normales, generar un verdadero marco de los Derechos Humanos y crear urgentemente una Subsecretaria de Atención y Promoción de Padres de Familia.

Sobre el rubro Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se habló de transparencia en el manejo de los programas sociales, también de promover el salario eficiente, fijar criterios objetivos de medición de pobreza y vulnerabilidades, formación de emprendedores y establecimiento de emprendimientos, instrumentar un nuevo modelo de economía con responsabilidad social y finalmente la promoción de una nueva política migratoria acorde con la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Y finalmente en el rubro de Estado de Derecho, combate a la corrupción, impunidad y fuero constitucional, transparencia; se habló de promover el relanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, el Fuero Constitucional, la inversión dentro de la tecnología y la consolidación de un sistema articulado con transparencia.

Al final de este Foro Ciudadano se dieron conclusiones por cada uno de los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana.

Al termino del Foro Ciudadano: “Construyendo Puentes de Confianza” se concluyó por parte de las organizaciones convocantes que son apartidistas y que no condicionan el voto, ni comprometen el de ningún ciudadano.

Enviaron un mensaje a los candidatos presidenciables que si quieren el voto comiencen por escuchar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *