Fomento de empleo temporal en Guerrero

Además otorgaron un apoyo por más de 51 mil pesos para recuperación y conservación de las tortugas marinas

En gira de trabajo por Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal, Juan José Guerra Abud, entregaron recursos por más de 3 millones de pesos para empleo temporal, fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa (UMA), así como 51 mil 560 pesos para la recuperación y conservación de las tortugas marinas en el estado.

En el evento, el titular de Semarnat, informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, autorizó para Guerrero mil 236 millones en materia ambiental para 2014, que representó un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.angel

En su mensaje, durante el evento celebrado en el Centro Tortuguero en la comunidad de El Podrido, el mandatario estatal celebró que a Guerrero se le destinen mayores recursos en el tema ambiental, sobre todo para hacer frente al cambio climático.

Dijo que por eso es importante que se le dediquen mayores esfuerzos presupuestales para tratar este tema, y adelantó que en su carácter de presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteará que se establezca una agenda donde se formalice el compromiso de sus homólogos para desarrollar acciones que contribuyan a prevenir y prepararse ante el cambio climático.

Por otro lado, manifestó su beneplácito debido a que Guerrero se encuentra entre las primeras cinco entidades que recibirá un mayor monto de recursos para agua potable y drenaje, lo que permitirá, aseguró, mover los indicadores de pobreza en la evaluación que realizará el Coneval en este año.

“Guerrero es un pueblo que sabe agradecer y reconocer cuando hay un presidente sensible, que no solo está con nosotros en momentos trágicos como los que vivimos en septiembre, sino en cualquier momento para mejorar el nivel de vida de los guerrerenses”, subrayó Aguirre Rivero.

Celebró la decisión del gobierno de la república para revocar la concesión que se otorgó a un particular para el muelle de Playa Revolcadero, y reiteró que se debe, sancionar a quienes entregaron de manera irresponsable el permiso.

Asimismo, pidió el apoyo para revisar la operación del muelle de Ixtapa-Zihuatanejo, que ha generado un deterioro ambiental importante.

Por último, propuso la implementación de un programa amplio para rescatar arboles como el linaloe, y promover los lugares eco turísticos para fomentar la llegada de más visitantes a Guerrero.

En su intervención, el titular de Semarnat, Juan Jose Guerra Abud, precisó que el año pasado se orientaron a Guerrero en materia de medio ambiente 2 mil 60 millones de pesos, mientras que en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó 2 mil 236 millones para distintos programas como los forestales.

Además, cerca de 40 millones para el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, 62 millones para empleo temporal para beneficiar a un millón de jornales de trabajo, mientras que en agua potable, drenaje, alcantarillado y actividades agrícolas se destinarán casi mil 400 millones de pesos.

Alertó que debido al cambio climático los fenómenos meteorológicos serán cada vez más extremos, por lo que es necesario emprender acciones conjuntas de prevención y atención al tema.

Informó, además, que por encontrar irregularidades y por deterioro ambiental, la Semarnat, SCT y Marina decidieron revocar la concesión que se había otorgado para el muelle en Playa Revolcadero, por lo que será demolido en este año.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, Tulio Estrada Apátiga, informó que se han invertido 79.5 millones de pesos para manejo de residuos sólidos, que consiste en la rehabilitación y construcción de nuevos rellenos sanitarios, y se han explorado nuevas posibilidades para el uso de energía alternativa como la solar.

En tanto, Mercedes Martínez Quiñones, a nombre de los beneficiarios, agradeció el compromiso cumplido de los gobiernos federal y estatal para poner acciones conjuntas en el combate a la pobreza y el fomento al autoempleo de los guerrerenses.

Al evento asistieron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; los delegados en Guerrero de Semarnat, Martín Vargas Prieto; de Profepa, Maricela Ruiz Massieu, y de Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, así como el gerente de Conafor, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, entre otros funcionarios federales y estatales..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *