Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo ofrecieron espectaculares actuaciones en el Gran Premio de Alemania, en el cual Seb terminó en cuarto y Dan en sexto lugar.
Nico Rosberg obtuvo su cuarta victoria de la temporada, mientras que Valtteri Bottas – del equipo Williams – quedó en el segundo sitio.
El líder del campeonato terminó 20 segundos antes que el finlandés, por lo que los espectadores tuvieron que buscar emociones en la disputa por las siguientes plazas.
Lewis Hamilton contribuyó al espectáculo, ya que logró terminar en el tercer puesto después de haber arrancado la carrera en el vigésimo lugar de la parrilla.
Detrás de los finalistas en el podio, Sebastian protagonizó otra épica batalla con Fernando Alonso, a la cual se unió Dan en su última etapa.
El piloto de Ferrari rebasó al australiano en su vehículo con llantas más nuevas, pero el novato dio una gran pelea y terminó con una diferencia de sólo ocho centésimas de segundo detrás del bicampeón español.
Si bien el ganador de la competencia Nico Rosberg y el finlandés Bottas escaparon limpiamente cuando las luces indicaron la salida, el drama estuvo presente desde el inicio de la carrera: el segundo Williams – conducido por Felipe Massa – y el McLaren de Kevin Magnussen colisionaron, provocando que Massa hiciera un tonel hacia las trampas de grava.
El piloto brasileño salió del vehículo ileso, pero se vio forzado a abandonar la carrera; por su parte, Magnussen pudo continuar, pero se reincorporó en el último sitio en la carrera después de ingresar a los pits para hacer reparaciones.
Desgraciadamente Daniel se vio envuelto en el incidente y tuvo que tomar acciones evasivas, lo cual le perjudicó y cayó al 15º sitio; no obstante, empezó a recuperar posiciones de manera inmediata y pronto escaló al 12º lugar – por delante de Hamilton, quien estaba haciendo su propia pelea en la pista.
La marcha de la pareja hacia las cinco primeras posiciones fue en la mitad del final de la primera parte de la carrera, aunque el piloto de Mercedes logró rebasar a Daniel en la batalla por la séptima posición en la horquilla.
La otra gran pelea la estaban desarrollando Sebastian y Alonso: el par estaba situado en tercer y cuarto lugar respectivamente, y lucharon sin tregua durante el periodo inaugural, aunque Seb siempre se mantuvo a la cabeza.
Durante la segunda parada a los pits, el equipo de Ferrari le solicitó a Alonso que ingresara una vuelta antes de lo planeado en aras de encontrar una manera de rebasar a Sebastian.
Aparentemente la estrategia había sido fútil, ya que Seb salió por delante del Ferrari; sin embargo, el español utilizó el sistema DRS para rebasar al tetracampeón y ocupar su posición.
Esto obligó a que el equipo Infiniti Red Bull Racing tomara una decisión estratégica, y decidieron socavar al equipo italiano ingresando a Sebastian en la vuelta 45 para darle un conjunto usado de llantas suaves.
El movimiento rindió frutos, y cuando Alonso ingresó a los pits, 10 vueltas después por su último conjunto de llantas supersoft, Seb ya le llevaba 10 segundos de ventaja y el español cayó al sexto sitio por detrás de Daniel.
No obstante, el australiano tenía un conjunto de llantas suaves más desgastado, y empezó a batallar ante el ritmo que las llantas usadas supersoft le brindaron a Alonso.
Si el Gran Premio de Inglaterra se vio marcado por el duelo entre Sebastian y Alonso, en Dockenheim la batalla fue entre Daniel y el piloto de Ferrari durante media docena de vueltas, en lo que fue verdaderamente una carrera de poder a poder.
Daniel eventualmente perdió durante la vuelta 61, pero siguió dando batalla hasta el final, y casi logró rebasar al bicampeón cuando el par cruzó la línea de meta en un final muy cerrado.
Posteriormente, Seb y Dan hablaron de manera entusiasta sobre sus duelos durante la carrera:
“Fue muy divertido hoy con Fernando. Probablemente continuamos desde el punto que nos habíamos quedado en Silverstone”, dijo Sebastian. “Fue muy entretenida la primera mitad de la carrera, y en cierto punto fue muy reñido con ambos Ferraris, pero logramos mantenernos a la cabeza”.
“La segunda parada fue demasiado cerrada y Fernando logró rebasarme sin muchas dificultades, lo cual nos puso en desventaja, pero hacia el final decidimos ser un poco más agresivos y asegurarnos de tener una oportunidad para rebasarlo y crear cierta distancia entre nosotros, lo cual fue crucial ya que estábamos muy justos en cuanto a combustible hacia el final de la carrera,” dijo Seb.
“Creo que eso fue lo mejor que pudimos conseguir hoy; desafortunadamente Daniel se quedó a muy poco de rebasar a Fernando al terminar la carrera”, declaró.
No obstante, el australiano no se mostró muy consternado, calificando la carrera como “increíble diversión”.
“Esa fue una de las carreras más disfrutables que he tenido; digo, obviamente no en la primera vuelta, ahí simplemente fue el lugar equivocado en el tiempo erróneo”, explicó Daniel. “No fue tan malo como lo que le sucedió a Massa, y espero que esté bien”.
“Yo me encontraba en el exterior cuando sucedió la colisión, tuve que evitarla y me fui muy lejos por el campo, no sé exactamente qué tanto”, narró.
“A partir de ahí me comuniqué por el radio y dije (a mi equipo) que teníamos que hacer una remontada asombrosa y hacernos sentir orgullosos de nosotros mismos el día de hoy”, dijo.
“Y creo que lo hicimos, dimos una feroz batalla y no dejamos nada en la mesa. Estos son los momentos que personalmente me impulsan y disfruto”, declaró.
“Fernando es conocido por ser un tenaz luchador, y pensé: ¿quién mejor que él para tener una buena pelea?”, aseveró.
“Yo tenía Primes y él tenía neumáticos Options más nuevos; di la mejor pelea que podía, y bueno, ¡casi!”, finalizó.
Christian Horner – jefe del equipo – dijo que los resultados fueron lo máximo que el equipo podía haber conseguido, pero calificó la carrera como “dura pelea” y “emocionante”.
“Cuarto y sexto fue el máximo absoluto que pudimos conseguir hoy, especialmente después del primer corner cuando Daniel hizo un trabajo increíble para evitar el accidente”, dijo Horner. “Hubo una gran batalla con Sebastian y Fernando al principio de la carrera, y realmente fue nuestro principal competidor el día de hoy”.
“Nuestra estrategia funcionó y pudimos vencerlo al final de manera razonablemente cómoda con Sebastian, y Daniel también se acercó después de recuperarse extremadamente bien y peleando duro con grandes muestras de automovilismo hacia el final”, declaró.
“Fue un Gran Premio emocionante; aún hay una brecha con Mercedes, pero estamos trabajando muy duro para cerrarla”, puntualizó.
Seb terminó en cuarto puesto, delante de Alonso y Daniel, y el séptimo puesto fue ocupado por Nico Hulkenberg de Force India. Jenson Button de McLaren fue octavo por delante de su compañero de equipo Magnussen, mientras que Sergio Pérez – en el segundo Force India – ocupó la última posición.
La victoria de Rosberg lo mantiene como líder de la competencia con 190 puntos, 14 por delante de Hamilton. Daniel se ubica en el tercer puesto con 106 unidades (nueve por encima de Alonso), mientras que el campeón vigente está en sexto.
Infiniti Red Bull Racing se encuentra en el segundo sitio del Campeonato de Constructores con 188 puntos, sólo detrás de Mercedes.