Obra de Ai Weiwei se exhibirá en Guadalajara

La exposición Restablecer Memorias, del artista multidisciplinario de origen chino Ai Weiwei, se exhibirá en el Museo Cabañas, de Guadalajara, del 23 de mayo al 20 de septiembre.

La muestra del también documentalista presentará piezas emblemáticas como el mural elaborado con un millón de piezas de lego que forman los retratos de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; además de El salón ancestral de la familia Wang, uno de los trabajos más famosos y controvertidos del artista que consiste en la reconstrucción de una estructura tradicional china de 12 metros de altura, compuesto por 1,300 piezas de madera que representa la destrucción del patrimonio cultural de China durante la Revolución Maoísta.

Al ser hijo de un poeta disidente del maoísmo, la vida de Ai Weiwei estuvo marcada por la persecución de su padre y tanto él como su familia, fueron exiliados de Pekín. Por ello, a lo largo de su trayectoria se ha manifestado en pro de los derechos humanos y en su obra aborda la opresión, el desplazamiento humano, así como la cultura tradicional china recontextualizada  y el imperialismo cultural de Occidente.

Aunque actualmente radica en Berlín, el artista ha realizado exposiciones en todo el mundo, y continúa alzando la voz ante las injusticias ocurridas en su país y en otras latitudes. Actualmente, Ai Weiwei  trabaja en un documental sobre sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *