Expo Indígena en Santa María la Ribera

Recibe Santa María la Ribera el arte, la gastronomía y la cultura de los pueblos originarios de México.

Durante una semana diversos integrantes de grupos originarios de todo el país, residentes en la capital mexicana, presentan en la Alameda de Santa María la Ribera lo mejor de sus artesanías, gastronomía y expresiones culturales diversas, para dar a conocer su herencia histórica y fomentar la actividad turística en la Ciudad de México.

Del 14 al 21 de abril un total de 88 stands de más de 10 grupos originarios del país estarán presentes en este lugar para mostrar y comercializar sus productos y dejar con ello una fuerte presencia de sus tradiciones y legado cultural.

Con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Cuauhtémoc, representantes en la capital de grupos triquis, purépechas, nahuas, mixtecos, zapotecos, mazatecos, mazahuas, otomíes, wixarikas y tzeltales, entre otros, ofrecerán una muestra de su cultura a través de sus artesanías y su gastronomía.

En este tradicional sitio, en donde se encuentra el reconocido quiosco morisco de Santa María la Ribera, esto grupos originarios, todos ellos residentes en la Ciudad de México, venderán por siete días textiles, plata, madera, sombreros, chaquiras, bolsas, talabartería, bebidas típicas, entre muchos productos más.

Al respecto Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organización Indígenas, dijo que la Expo Indígena Santa María la Ribera tiene como objetivo además de exhibir y comercializar los productos, el dignificar a las culturas originarias de todo el país, mediante  un esfuerzo para que los citadinos puedan conocer, admirar así como valorar las tradiciones y cultura indígenas, de las cuales también son herederos.

 

 

 

 

 

 

Esta expo se enmarca igualmente en el esfuerzo que hacen las organizaciones de grupos originarios por visibilizar su presencia no sólo en la capital mexicana sino en todos los estados de la república, en donde existen miles de poblaciones de grupos indígenas.

De igual forma se busca, concluyó, hacer un esfuerzo por fomentar la actividad turística en la ciudad en donde los expositores viven actualmente,  lo que demuestra el compromiso que tienen con el desarrollo y la tolerancia en la ciudad más importantes del país.

Finalmente el dirigente triqui reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios de México y con la posibilidad de ejercer una real participación en la vida pública del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *