Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaría de Salud del D.F. y organismos ciudadanos y empresariales hicieron un llamado conjunto de prevención sobre el consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico y anunciaron una serie de acciones orientadas a promover el consumo inteligente durante la temporada de fin de año.
El objetivo de este esfuerzo multisectorial convocado por Cuauhtémoc Moctezuma es crear conciencia entre jóvenes y consumidores en general para mitigar el consumo excesivo de bebidas con contenido alcohólico y reducir las cifras de percances de tránsito, primera causa de decesos juveniles en nuestro país.
“Más que acciones restrictivas, se trata de brindar información sustentada y útil que permita a los consumidores decidir sobre sus acciones y los beneficios que esto genera. A mayor información documentada, con datos que ilustren que la prevención es la mejor vía para disminuir los riesgos de un consumo desmedido, la respuesta y acciones del público se tornan positivas y abiertas a la decisión razonada”, señaló Nina Mayagoitia, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de Cuauhtémoc Moctezuma.
“Nuestros programas de Consumo Inteligente –entre ellos el de Mesero Responsable y el de Conductor Designado—reflejan el compromiso de Cuauhtémoc Moctezuma con la comunidad. Al trabajar coordinadamente con autoridades y organismos sociales, promovemos un estilo de vida saludable, objetivo de nuestra estrategia ‘Un Mejor Futuro’. Con estas alianzas y compromisos hacia el cierre del año, reconocemos la participación de ciudadanos, fortaleciendo el mensaje de que todos somos parte de este esfuerzo a partir de las decisiones que tomamos, generado en la ciudad capital y replicándolo en otras ubicaciones del país “, puntualizó Mayagoitia.
Al respecto, el Dr. Román Rosales Avilés, Subsecretario de Salud del DF, mencionó que estudios realizados en nuestro país –y en particular en el Distrito Federal—señalan que esta temporada, junto con los períodos vacacionales de Semana Santa y de verano, presentan un incremento en la incidencia de accidentes viales asociados a un consumo no mesurado de bebidas con contenido alcohólico.
Agregó que “las medidas que implantamos llaman a la adopción de conductas razonadas en función de los beneficios que un consumo inteligente y sin excesos conlleva. Nuestro objetivo es reforzar la percepción de un trabajo coordinado, derribando mitos y afianzando el mensaje de una mejor convivencia en el marco de un estilo de vida sano y responsable”.
Además del Subsecretario de Salud del D. F., el evento estuvo presidido por Noel Enrique Piña, Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F.; Guillermo Martínez Cortés, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Erik Díaz, representante de la Asociación Convive Sin Violencia, A. C. ; Ismael Rivera Cruces, Presidente de la Asociación Nacional de Bares y Espectáculos Públicos, ANIDICE y Nina Mayagoitia, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cuauhtémoc Moctezuma.
Bajo el concepto “Consumo Inteligente”, esta campaña de concientización que Cuauhtémoc Moctezuma ha implementado desde hace dos décadas –y que ahora se fortalece con comunicación en exteriores, en redes sociales y mensajes directos en centros de consumo fundamentalmente- busca crear conciencia orientada hacia la ingesta moderada a partir de información real y sustentada que permita a los consumidores tomar decisiones informadas. A partir de esta plataforma los diferentes actores de esta alianza han realizado diferentes acciones.
En el caso de ANIDICE se anunció el trabajo junto con el gobierno de la capital y la Asamblea Legislativa del DF para normar leyes que eviten tragedias después de un momento de convivencia. “Un consumo responsable es poder convivir en cualquier centro de congregación con responsabilidad y mesura en la ingesta de bebidas con alcohol. Esto es uno de nuestros principales objetivos. Nos adherimos a programas como el alcoholímetro e iniciativas como la de Cuauhtémoc Moctezuma de manera permanente para distribuir materiales informativos hacia los casi 318 millones de clientes que recibimos cada año en nuestros espacios de esparcimiento (70% compuesto por jóvenes de 18 a 27 años de edad) ”, señaló el Presidente de este organismo.
Esta acción incorpora por vez primera la proyección de un breve video con mensajes concretos sobre consumo y alternativas de transporte tras la ingesta de bebidas con contenido alcohólico. Se iniciará con 300 centros de consumo capitalinos, mayormente en las zonas Condesa y Polanco, seleccionados por ANIDICE y Cuauhtémoc Moctezuma.
“El Consejo Ciudadano participa activamente en acciones que más que generar represión, construyan una cultura de conciencia, sobre todo en nuestros hijos y dependientes. Siempre apoyaremos este principio, sobre todo al ser órgano de enlace entre autoridades y población. Saludamos y nos unimos de nuevo a esta gran causa convocada por Cuauhtémoc Moctezuma”, comentó Erik Díaz en representación de “Convive sin Violencia, A. C.”.
Noel Enrique Piña, Director General de Participación Ciudadana de la Sría. de Seguridad Pública del D. F., felicitó la segunda edición del concurso “Conduce tus Ideas”. Esta ha contribuido en los buenos resultados que los primeros diez años del Programa gubernamental “Conduce sin Alcohol” ha arrojado, reduciendo en un 70% los accidentes viales asociados con el consumo de alcohol en la capital, una cuarta parte de ellos sucedidos entre conductores de entre 18 y 27 años de edad.
Agradeció la colaboración de todas las organizaciones presentes, que han logrado que el D. F. sea punta de lanza en el compromiso de preservar la salud, seguridad y la vida de sus habitantes. “En materia de policía, la batalla es de todos los días”, concluyó el Director de la entidad.
Finalmente y aprovechando este marco se entregaron reconocimientos a los trabajos presentados por el público –y principalmente por el sector estudiantil- como parte del concurso “Conduce tus Ideas” que organizó Cuauhtémoc Moctezuma con el propósito de difundir la importancia del Consumo Inteligente de consumo de bebidas con contenido de alcohol entre la juventud mexicana.
Los ganadores en cada una de las categorías convocadas (cartel, audio y video) fueron, respectivamente, Alejandro Luquín González, con su cartel “Un Volado por la Vida”; José Carlos Legaspi Alvarez, con el audio “Recuerda llegar a Viejo” y Zaín Alonso López, quien presentó el video “El hombre más inteligente del mundo”. Cada uno de ellos se hizo merecedor a un premio y al derecho de que sus trabajos sean parte de las campañas de promoción del Programa Consumo Inteligente de Cuauhtémoc Moctezuma, en reconocimiento a su talento y propuesta.
Cuauhtémoc Moctezuma refrenda así su compromiso de responsabilidad con la sociedad, contribuyendo a las medidas de autoridades, instituciones y organismos empresariales para promover un estilo de vida saludable, manteniéndose al mismo tiempo a la vanguardia en la promoción de un consumo responsable, parte de su estrategia para crear un Mejor Futuro.