Errores que cometen las mujeres con el dinero

Estamos a unos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer y aunque el dinero es un tema que impacta a todos, en esta ocasión, la experta en finanzas personales y creadora

Estamos a unos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer y aunque el dinero es un tema que impacta a todos, en esta ocasión, la experta en finanzas personales y creadora de blogylana.com, Sonia Sánchez-Escuer, comparte los 6 errores más comunes que cometen las mujeres con el dinero y sus soluciones.

1. No generar tus propios ingresos. Es común que las mujeres se relajen en este tema una vez que forman mujeruna familia. Si bien es cierto que criar a los hijos es un trabajo de tiempo más que completo, descuidar el tema de tener sus propios ingresos independientemente de contar con una pareja las pone en una situación vulnerable y dependiente.

Solución:

Hay que procurar siempre tener ingresos. Dense permiso en temporadas de crianza, vacaciones u otros, pero al final, hay que buscar la manera de generar dinero en todas las etapas de la vida, incluso, en la vejez. Todos tenemos un talento que alguien más necesita. Organízate y sácale provecho a tus fortalezas y talentos.

2. Usar las compras como terapia. Esto es mucho más común en las mujeres en parte debido a que dejan salir más fácilmente sus emociones. El problema es que comprar se convierte en la manera en que “lidian” con las emociones y no las resuelven de fondo.

Solución:

Rastrea tus emociones.  Cuando te asalte el “impulso comprador” anota como te sientes (usa una libreta o tu celular).  Al anotar suceden dos cosas:

  • Te das un tiempo y distancia entre el momento en que deseas comprar algo y el momento de pagar.
    • Te das cuenta de la verdadera razón por la que te asaltó el deseo. Con esta información puedes decidir más RACIONALMENTE si de verdad te conviene hacer esa compra.

3. No tener una actividad que te apasione fuera del trabajo o la familia. Esto le pasa a muchas. Es tan Salitre100poco el tiempo que el “libre” se gasta ¡en el centro comercial o el súper!

Solución:

Busca un hobbie que te encante, te abstraiga y que disfrutes.  Sí, todos los hobbies tienen un costo, pero si lo que te importa es la actividad, sabrás gastar lo adecuado. Date tiempo para ti y tu pasatiempo.  Es importante para tu salud mental y tu cartera.

4.Creer que es más importante ahorrar para la universidad de los hijos que su propio retiro. Las mujeres ahorradoras  a menudo cometen este error. Si bien es importante la educación de los hijos, cuando estén en edad de entrar a la universidad, estarán muy bien física y mentalmente. Tú, por otro lado, estarás entrando en los años menos productivos de tu vida.

Solución:

Empieza a ahorrar para tu retiro ¡YA!. Hacer el hábito de ahorrar poco a poco: con $10, $20, $50. La cantidad no importa. Es la constancia.

Procura la mejor educación que puedas pagar (sin ahorcar a la familia) hasta nivel medio. Incentiva a tus hijos para que apliquen a diferentes becas y apoyos. Ellos van de subida en su vida profesional. Recuerda que siempre podrás ayudarles solo si tú estás en buena forma financiera.

5. No contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores. Está bien que estadísticamente vivimos más años Gastos-Medicos-Mayoresque los hombres, pero no somos ni eternas ni inmunes a la enfermedad o accidentes.

Solución:

¿Quieres proteger a tu familia? Protege tu patrimonio e ingresos: contrata un seguro de Gastos Médicos Mayores con protección en caso de invalidez. Ahora hay seguros con diferentes costos. Busca un buen agente que te explique a detalle sus productos. Consulta a quienes ya tienen uno para que te cuenten su experiencia y tipo de seguro que tienen. Eres súper woman pero no la chica de hule.  El mejor momento para contratar un seguro es cuando no lo necesitamos.

6. Creer que porque no estudiaste finanzas, porque en tu casa no te enseñaron o porque eso es muy “masculino” las finanzas no son lo tuyo. Las finanzas personales SON DE TODOS. Mientras uses dinero, son asunto tuyo.

Solución:

Nunca es tarde (y siempre divertido) aprender. Hoy en día hay mucha información a la mano de finanzas personales en libros, blogs y todos los periódicos en su versión web nacionales tienen una sección enfocada a este tema.  Piérdele el miedo al tema y edúcate. No es difícil y te dará grandes rendimientos.

Comprar con inteligencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *