Equilibrio y oído: su relación

El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. Para oír se utilizan todas ellas; las ondas sonoras entran por el oído externo, llegan al oído medio y hacen vibrar el tímpano

“El oído es un complejo órgano sensorial que alberga dos sentidos: la audición y el equilibrio. Los receptores, especializados en la captación de estímulos mecánicos, no solo permiten detectar los sonidos, si no analizar la posición del cuerpo”, comentó el Dr. Ignacio Mora, vocero del Centro de Audiología de Liverpool, ex Presidente de COMCAOF y Médico Audiólogo.

oido-660x350El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. Para oír se utilizan todas ellas; las ondas sonoras entran por el oído externo, llegan al oído medio y hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio, en donde el cerebro los identifica como sonidos.

Los oídos son cruciales para mantener el equilibrio gracias a su nervio vestibulococlear. Este nervio envía señales al cerebro que controlan la audición y ayudan con el equilibrio.

Gran parte de la información que recibe nuestro organismo se realiza a través de los oídos, es por eso que no debemos someterlos a ruidos intensos de forma prolongada, ya que se llega a perder capacidad auditiva.

“El sentido del equilibrio es capaz de captar la posición de nuestros cuerpos con respecto al movimiento permitiendo que podamos caminar derechos, acostarnos, sentarnos, pararnos o correr, en general, el sentido del equilibrio nos permite movernos y mantener el equilibrio al mismo tiempo”, puntualizó el Dr. Ignacio Mora, vocero del Centro de Audiología de Liverpool, ex presidente de COMCAOF y Médico Audiólogo.

Muchos problemas de audición pueden y deben prevenirse; muchos más, pueden corregirse con tratamiento médico o quirúrgico  es por eso que el Centro de Audiología de Liverpool Insurgentes, se realizan servicios de Audiometria para identificar el nivel de pérdida auditiva, además cuenta con una gama completa de aparatos auditivos de la marca Siemens para añadir comodidad y estilo de vida a todos las personas, cualesquiera que sean sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *