Entregan apoyos en municipios de la Costa Grande

Informa el mandatario guerrerense a los habitantes que se avanza en los trabajos para recuperar la infraestructura afectada por la tormenta Manuel

Al realizar un recorrido por municipios de la Costa Grande para inaugurar obras y entregar apoyos a damnificados, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reiteró que los gobiernos federal y estatal trabajan con toda su capacidad para reconstruir la infraestructura dañada tras el paso de la tormenta Manuel.

En este encuentro con habitantes de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de BenÍtez, el mandatario estatal les recordó que las obras de reconstrucción y rehabilitación de caminos y puentes ya iniciaron, y lo mismo se hará en breve con las 319 escuelas que serán reubicadas, así como las viviendas.

Acompañado por los senadores Armando Ríos Piter y Sofìo Ramírez Hernández, Aguirre Rivero expresó su imagesolidaridad a los damnificados, a quienes aseguró que su gobierno en ningún momento los dejará solos.

En su primer punto, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con autoridades municipales y comisariales de la sierra en el área de la Costa Grande, en particular en la comunidad de El Moreno, municipio de Tecpan de Galeana, a fin de evaluar las obras y acciones que se emprendieron en esta zona tras el paso de la tormenta Manuel.

Luego de escuchar los planteamientos de los habitantes de esta parte de la sierra, el jefe del ejecutivo estatal, que llegó a dicha localidad vía terrestre para conocer el estado en que se encuentran los caminos, reiteró su compromiso para darle celeridad a las obras en la sierra.

Informó que convocará a una reunión con alcaldes de municipios serranos para manifestarles que el decreto ya está listo para que la sierra se constituya como la octava región económica del estado de Guerrero.
Les compartió también que se hará un ajuste al presupuesto para iniciar la rehabilitación de los puentes Arroyo de la Ordeña, el Corinto y paso Maguey, que dan acceso a esta comunidad.

Para atender las demandas en materia de educación, instruyó a la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, que se pongan en marcha dos telebachilleratos en esta parte de la Sierra.

Les explicó que a través del Plan Nuevo Guerrero se destinarán este año 37 mil millones de pesos para obras de infraestructura, y otros 30 mil millones de pesos adicionales a ejercerse del 2015 al 2018, “Pero queremos hacer las cosas bien y con visión de futuro, para evitar que suceda una tragedia como la de septiembre pasado”, dijo.

En otro contexto, celebró la aprobación de la iniciativa para reformar la Constitución del estado de Guerrero, ya que desde hace 96 años no se había hecho una reforma integral.

Reiteró que ésta es una Constitución vanguardista y que incorpora las reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

En su intervención, el alcalde Crisoforo Otero Heredia dijo que este día es histórico, puesto que ningún gobernador había estado en este lugar para conocer de manera directa las necesidades de la población.

A su vez, José Antonio Gallardo, presidente del Comité de Seguridad de Tecpan- el Balcón, y Rufino Cázarez Ramírez, presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, reconocieron la voluntad del gobernador Ángel Aguirre para resolver las demandas de los habitantes.

En este evento, el primer mandatario de la entidad entregó mil despensas, kits de aseo personal, PESA, equipo y mobiliario escolar, el certifiicado de electrificación de El Balcón, equipos de radio telecomunicación y vehículos al Comité de Seguridad de Tecpan- el Balcón y a la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana.

En tanto, los titulares de las secretarias de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el director de CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna, informaron sobre las actividades y montos de inversión que sus dependencias aplicarán en esta parte de la sierra.

En Desarrollo Rural, para Tecpan de Galeana, a través del PESA, se tiene programada una inversión de 7 millones de pesos en este año, y la Sedesol da seguimiento a las obras de electrificación de localidades mayores de 100 habitantes, por lo que desde 2012 se han destinado más de 130 millones en este tema.

Referente al tema de caminos, la inversión federal y estatal para Costa Grande asciende a 2 mil 574 millones de pesos, para atender mil 126 kilómetros, 30 puentes y 233 caminos alimentadores.

En particular para Tecpan de Galeana se rehabilitarán 10 puentes y 256 kilómetros con una inversión de 537.8 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *