Empresas restauranteras crecerán este año

A pesar de que las previsiones sobre el crecimiento de la economía mexicana son limitadas a un 3.9% en este 2014, el sector restaurantero se percibe fortalecido y optimista

A pesar de que las previsiones sobre el crecimiento de la economía mexicana son limitadas a un 3.9% en este 2014, el sector restaurantero se percibe fortalecido y optimista, señala la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Al respecto, Eduardo Hernández, socio y director de restaurantes como La Stuffa, La Choperia y La Guadaña, comenta “aunque la situación económica no tiene muy buen panorama, para nosotros los restauranteros representa un reto y  este año vamos a tratar de consolidarnos, pensamos que tendremos un leve crecimiento si la situación cambia un poco después de junio.”restaurante2

Eduardo Hernández y Alfonso Lara son emprendedores restauranteros con más de 10 años de experiencia, por lo que saben que el sector puede estancarse un poco pero con esfuerzos se puede mejorar.

Durante el 2011, el sector de productor y proveedor de comidas y procesos alimenticios tuvo un crecimiento de 3.7%; en 2012 llegó al 3.8% y durante el 2013 se estima que haya tenido un alza de 3.2%. Ni las crisis ni el estancamiento económico han hecho que el negocio restaurantero disminuya en México, advierte la CANIRAC en sus estudios y planes anuales. Hay más de 428 mil negocios restauranteros y han tenido crecimientos sostenidos de 3.67% en cuanto a la apertura de nuevas plazas laborales.

“A inicios de este 2014 percibimos que la situación económica era compleja, no obstante, decidimos invertir y robustecer nuestros negocios. Confiamos en que la situación del país mejorará y nos irá mejor a todos”, explicó el socio del restaurante la Stuffa, Alfonso Lara.

A esto, Hernández puntualiza “trabajaremos duro para mantenernos y ver el modo de diversificarnos, abrir más negocios en otros estados y seguir vigentes en todo el sector. Creemos que nos mantendremos y el sector restaurantero crecerá un 4 ó 5%, nosotros esperamos un 5% o hasta un 7%.”

Asimismo datos de la CANIRAC dicen que todos los establecimientos que dan servicios de venta de alimentos y bebidas generan 1.3 millones de empleos directos, más otros 3.2 millones de trabajos indirectos a lo largo de la República Mexicana.restaurante

La operadora Edualf, empresa que administra y dirige Eduardo Hernández junto a Alfonso Lara, da trabajo a unas 400 personas, e indirectamente crea otros 600 puestos laborales. Tienen más de 18 años en el rubro restaurantero y han podido perdurar hasta la actualidad.

Cabe recalcar que la industria restaurantera mexicana aporta más del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los restauranteros del país se sienten entusiasmados ante las mejoras en ventas para la segunda mitad del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *