La falta de infraestructura en la productividad, un escenario macroeconómico incierto y ciertas regulaciones gubernamentales, son algunos de los retos a los cuales las empresas latinoamericanas se estarán enfrentando en 2014. PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional, dio a conocer su estudio “Perspectivas Económicas y Profesionales, América Latina 2014”, donde revela que el objetivo principal para las empresas el próximo año es crecer de forma más productiva y consistente.
Realizando entrevistas a más de 614 representantes de empresas, el estudio recabó resultados de los territorios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, dando a conocer las perspectivas de la región sobre empleo, inversiones y los obstáculos que enfrentarán en 2014.
A nivel regional en Latinoamérica, se prevén bajas expectativas para 2014 debido a los niveles de crecimiento registrados en 2013. El 76% de los encuestados en la región considera que el PIB de su país disminuirá o se mantendrá en 2014; sin embargo, en México se mostró un escenario optimista ya que el 50% considera que el PIB aumentará en 2014.
Rémy de Cazalet, Director General de PageGroup en México, explica: “A nivel regional encontramos a las empresas cautelosas sobre el crecimiento en 2014; a pesar de esto, México demuestra más confianza y una mejor apuesta para el siguiente año. El 64% de los encuestados en el país considera que el índice de desempleo disminuirá o se mantendrá en el mismo nivel que 2013“.
En ese sentido, 59% de los encuestados en México espera que las inversiones en 2014 serán mayores, un porcentaje arriba de los otros países en la región; en contraste, 45% de los encuestados en Brasil consideró que habrá un aumento, mientras que en Argentina sólo un 19%. De acuerdo a los mexicanos, las principales inversiones en el siguiente año se enfocarán a la mejora en infraestructura técnica y de sistemas, así como a la expansión geográfica de distribución.
El aumento en inversiones esperado para 2014 traerá consigo un mayor plan de contrataciones para las empresas: en la región, el 49% pretende aumentar su número de colaboradores en 2014. México goza de un mayor porcentaje, con el 53% pretendiendo contratar personal el siguiente año en comparación a 2013, principalmente en las áreas ventas y operaciones.
“El aumento en inversiones para 2014 será muy significativo en el mercado laboral, las empresas tendrán la oportunidad de reclutar al mejor talento en sus operaciones y con ello promover el crecimiento del país. Consultoras como PageGroup colaboran con todo tipo de organizaciones para detectar y colocar el mejor talento con la empresa correcta, fomentando la productividad y la competitividad en su región,” comentó el Director General de PageGroup en México.
Rumbo a 2104, las empresas en Latinoamérica consideraron el exceso de cargos e impuestos como el principal obstáculo para el crecimiento del continente. Otros de los retos a los cuales se enfrentan son el déficit de mano de obra calificada y el hecho de que la productividad del trabajador esté por debajo de lo necesario para alcanzar el crecimiento deseado. Su objetivo para el próximo año es simple: crecer de forma más productiva y consistente.