Emiten alerta por lluvias en Guerrero

El libramiento Ometepec tuvo una inundación debido al desbordamiento del río Santa Catarina, afectando el tránsito vehicular.

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer el reporte preliminar de las afectaciones acusadas a consecuencia de las lluvias de las últimas horas, principalmente en la región de la Costa Chica.

Protección Civil estatal informó que desbordó el río de Santa Catarina, en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa; el río Marquelia, en los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán; el río Tlapaneco, en el municipio de Alpoyeca; el río Cortijo, en el municipio de Cuajinicuilapa; el río Jicayán de Tovar y Arroyo Grande en el municipio de Tlacoachistlahuaca, y el río Quetzala, en el municipio de Igualapa, ocasionando daños diversos.

La dependencia estatal dio a conocer que se han habilitado refugios temporales en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Marquelia y uno más en San Luis Acatlán, en los que se encuentran albergadas 274 personas.

Asimismo, 51 personas más fueron evacuadas y se refugiaron con familiares.

Se cuenta con el reporte de 306 viviendas afectadas por inundación en municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, y en los municipios de Tlalixtaquilla y Huamuxtitlán en la Montaña.

Asimismo cuatro viviendas colapsadas, dos en Azoyú, una en Tlacoachistlahuaca, y una más en Huamuxtitlán.

Se reporta el fallecimiento de una persona en la comunidad de Las Minas perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca.

En la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional se registró un corte en el kilómetro 146, en el poblado de Carrizalillo, municipio de Juchitán, y al menos 15 deslaves del tramo de Marquelia a San Juan de los Llanos y Talapillas, cortando la circulación por completo, el cual es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se reportó que en la carretera estatal San Luis Acatlán – Marquelia, colapso el Puente Zoyotlan, por la crecida del Río Marquelia, por lo que cortó la circulación por completo; asimismo, el nivel

esta sobre el Puente Jolotichan bloqueando la salida de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

En tanto, en el libramiento Ometepec – Cacahuatepec se suscitó un deslave de cerro, cortando la circulación por completo, dejando incomunicadas cinco localidades.

Además, en la carretera estatal Tlacochistlahuaca – Metlatonoc se registran varios deslaves.

En el municipio de Marquelia, Barra de Tecoanapa – a la Guadalupe, colapsó el puente provisional.

El libramiento Ometepec tuvo una inundación debido al desbordamiento del río Santa Catarina, afectando el tránsito vehicular.

La dependencia estatal informó que 16 localidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa y Marquelia permanecen incomunicadas debido a deslaves ocasionados por las intensas lluvias; asimismo, en la localidad de Las Minas, ubicada en el municipio de Tlacoachistlahuca, así como en varios puntos de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa y se reportan daños en sembradíos en el municipio de Alpoyeca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *