El Selenio y sus efectos en la salud

Es parte de una enzima antioxidante que protege a las células contra toxinas de los alimentos y del medio ambiente, y a menudo se incluye mezclas antioxidantes

La ingesta en adecuadas concentraciones de Selenio (Se), se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares. El Doctor David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. y Director General de Be Care Medical Center, comenta que en estudios en seres humanos se ha apreciado un descenso significativo de las concentraciones en sangre de este elemento en pacientes con diferentes problemas cardiovasculares, como infarto agudo del miocardio, aterosclerosis, cardiopatía isquémica, falla congénita del corazón, hipertensión arterial, entre otras como hepatopatías y diferentes tipos de cáncer (digestivo, pulmonar, ginecológico, sanguíneo). Además, dice, el Se aumenta la proporción entre el colesterol “bueno” y el “malo”, vital para un corazón sano.

“Quienes fuman o han sufrido un infarto o un derrame (accidente vascular) pueden obtener grandes beneficios cardiovasculares de los suplementos de Se, pero todos pueden beneficiarse si toman un suplemento mineral y vitamínico diario”, explica.silicio4

El Selenio es un elemento indispensable en mamíferos que no fue descubierto hasta 1957, debido a su función solapada por la vitamina E, en nutrición humana no se observaron signos asociados al carácter esencial del Se hasta 1979. Ese año, dice, un grupo de investigadores establecieron la relación existente entre las bajas concentraciones de este elemento en el área geográfica de Keshan (China) y un trastorno endémico denominado enfermedad de Keshan (miocardiopatía congénita con insuficiencia miocárdica, que afecta a niños de 2 a 10 años y mujeres premenopáusicas).

El Se actúa como antioxidante que bloquea las moléculas nocivas llamadas radicales libres, que dañan el ADN. Es parte de una enzima antioxidante que protege a las células contra toxinas de los alimentos y del medio ambiente, y a menudo se incluye en mezclas antioxidantes junto con vitaminas C y E. De esta manera, puede proteger frente a múltiples afecciones (cáncer, cardiopatías, cataratas y degeneración macular, hasta derrames, incluso envejecimiento celular) que se cree son causadas por el daño de los radicales libres.

Además de ayudar a prevenir la formación de cataratas y degeneración macular, principales causas de visión defectuosa o ceguera en muchos ancianos, también es vital para convertir la hormona tiroidea necesaria para el adecuado funcionamiento de todas las células, de una forma menos activa (llamada T4) a su forma activa (conocida como T3). También es indispensable para un sistema inmunitario sano; ayuda al organismo a defenderse de infecciones bacterianas y virales, así como de las células cancerosas. Sus efectos como refuerzo inmunitario pueden ayudar a combatir el virus del herpes simple, responsable de las aftas y del herpes zoster. Actualmente está en estudio por su posible eficacia contra el VIH, el virus que causa el sida.

Fuentes dietéticas

Todo el Se de los alimentos proviene del suelo, que puede ser rico o muy pobre en este elemento. El agua es generalmente de poca importancia en el suministro del mismo. Entre los alimentos de origen animal destacan el pescado y mariscos, la carne y las vísceras, y entre los de origen vegetal, las legumbres, los frutos secos y los cereales. Los valores químicos típicos en cada alimento varia, el hígado, el riñón y los mariscos tienen  0.4-1.5 mg/kg, para las carnes 0.1-0.4 mg/kg, para los cereales 0.1-0.8 mg/kg y para las frutas y vegetales menores de 0.1 mg/kg. Los niveles máximos de ingesta sin aparición de efectos adversos son de 400 mg/kg.

Existen especies de plantas acumuladoras de Se, como el ajo, la mostaza india, la canola o algunos tipos de setas que son capaces de incorporar cantidades de Selenio mayores de 1,000 mg/kg sin manifestar efectos negativos.

Diferentes factores pueden influir en el contenido de Selenio en los alimentos, como su tratamiento tecnológico (la cocción puede originar una pérdida de hasta 40% presente por volatilización) o el contenido en Se existente en los suelos de cultivo, por lo cual su concentración es dependiente de la localización geográfica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *