El Museo Memoria y Tolerancia inaugura su primera exhibición internacional

El Museo Memoria y Tolerancia inaugura esta exposición itinerante en Glendale, California sumándonos a las conmemoraciones de este suceso alrededor del mundo

A 101 años de los sucesos que marcaron el inicio de una herida en la faz de toda la humanidad y los actos atroces que tomaron la vida de más de 1, 500,000 armenios, con la finalidad de mantener la memoria de este suceso, y así luchando contra su negación y política de olvido, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura esta exposición itinerante en Glendale, California sumándonos a las conmemoraciones de este suceso alrededor del mundo.

La exposición Armenia. An Open Wound – creada a partir de la exhibición presentada en el Museo Memoria y Tolerancia hace exactamente un año – explica, paso a paso, la historia de este magnífico pueblo milenario, una civilización arraigada a su territorio y respetuosa de los grupos circundantes. La muestra documenta e ilustra las aportaciones de esta vasta cultura y también sus particularidades, como el hecho de que los armenios hayan sido el primer pueblo en adoptar el cristianismo de manera oficial, situación que -entre otros intereses- provocaría, para fines del siglo XIX, que la minoría de los armenios en el Imperio Otomano se convirtieran en víctimas de la intolerancia y la discriminación y que fueran considerados y tratados como “ciudadanos de segunda clase”.

Diseñada a partir de un recorrido detallado y explícito y con piezas provenientes de importantes colecciones particulares y objetos e imágenes originarias de instituciones como el Armenian National Committe of America, la Armenian Film Foundation, la Shoa Foundation, el Armenian National Institute en Washington D.C., la exposición «Armenia. An Open Wound”, busca evidenciar el proceso discriminatorio y las agresiones que llevaron al lamentable desenlace. La exposición hace eco del drama de las víctimas y recupera los testimoniales de los sobrevivientes para que la historia tenga una función didáctica y edificante, para que estos clamores de dolor no vuelvan a escucharse entre otros pueblos, y para que la promesa del “Nunca más”, con el nombre de genocidio o cualquier otro de sus eufemismos, sea una realidad.

La exposición, que estará abierta del 17 de abril al 30 de junio en la Brand Library and Art Center pretende despertar la conciencia por el respeto a los derechos de las minorías y ser una fuente de conocimiento que motive a la responsabilidad y a la lucha por los Derechos Humanos en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *