El IMSS simplifica el registro de las obras de construcción

Titular del IMSS destacó los principales cambios que traerá el SIROC: reducir la presentación de seis avisos a uno; disminuir los campos de llenado de 600 a 38

Como parte de la simplificación y digitalización de trámites que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su Director General, Mikel Arriola, informó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la próxima liberación de un nuevo sistema, denominado “Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción” (SIROC), que simplifica y mejora el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social para la industria de la construcción.

imss 1

El titular del IMSS destacó los principales cambios que traerá el SIROC: reducir la presentación de seis avisos a uno; disminuir los campos de llenado de 600 a 38; acortar el tiempo de llenado de los avisos de cuatro horas, en promedio, a 10 minutos, y facilitar al patrón la consulta de las obras que ha registrado.

Dijo a los asambleístas de la CMIC, que preside Gustavo Arballo Luján, que este nuevo servicio se podrá utilizar de forma opcional a partir de julio próximo y será obligatorio a partir del 1 de septiembre siguiente.

El anuncio fue dado a conocer por el Director General del IMSS en asamblea de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde informó sobre los principales avances de su gestión en el Instituto en torno a los ejes de saneamiento financiero, mejora de la calidad y calidez en los servicios, y simplificación y digitalización de trámites.

Agregó que se han registrado grandes avances y agradeció a los empresarios de la construcción su disposición y participación en el desarrollo de este nuevo procedimiento, que facilitará el registro de las obras.

Esta es una acción más que se suma a los esfuerzos que viene realizando el Instituto desde 2013 en materia de simplificación y digitalización de trámites, bajo la plataforma IMSS Digital y que a la fecha reporta la realización de más de 137 millones de trámites de manera digital, destacó Mikel Arriola.

imss 2

Con estas medidas, el IMSS ratifica su compromiso de contribuir a la democratización de la productividad del país y mejoramiento de los servicios otorgados a los derechohabientes, en aras de construir un México próspero e incluyente.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, celebró las nuevas medidas tecnológicas del IMSS, que aligeran la carga de trámites a las constructoras.

Es un gran paso en la simplificación administrativa que aplaudimos y reiteramos nuestro compromiso con la formalidad en el sector de la construcción, concluyó.

Asistieron el secretario general de la CMIC, Eduardo Ramírez; y los directores de Incorporación y Recaudación, Tuffic Miguel Ortega, y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago, entre otros directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *