El cambio climático factor de enfermedades parasitarias en perros y gatos

Pulgas, garrapatas y mosquitos, principales transmisores de enfermedades en animales de compañía y seres humanos.

El cambio climático y el aumento de viajes con perros y gatos ha provocado el incremento de enfermedades producidas por garrapatas, pulgas y mosquitos, algunas de ellas con consecuencias fatales para los animales de compañía y de fácil transmisión en seres humanos, destacó el Dr. Alejandro Sánchez, médico veterinario y  zootecnista por la UNAM.

Desde hace varios años se sabe de la existencia de enfermedades parasitarias ocasionadas por vectores como garrapatas y mosquitos en regiones cálidas y húmedas del país, sin embargo por el cambio climático y la movilidad de las mascotas se han detectado vectores en regiones donde animalesanteriormente se creían inexistentes como el centro de México, incrementando sensiblemente la incidencia de enfermedades en perros y gatos”, enfatizó.

Este fenómeno – aseveró el especialista – está ocurriendo en toda Latinoamérica, por lo que urge desarrollar estrategias para prevenir y controlar las enfermedades ocasionadas por vectores.

Por ello, en el marco del Congreso Veterinario de León, Guanajuato, el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la 2º Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía, organizada por la división de Salud Animal de Bayer HealthCare, con el objetivo de que expertos comparta conocimientos y experiencias con la comunidad médica veterinaria de Latinoamérica en prevención y control de enfermedades en mascotas, provocadas por garrapatas, pulgas y mosquitos.

“Nuestro interés es llegar al mayor número de especialistas en medicina veterinaria y zootecnia de la región, razón por la cual dicha conferencia será transmitida en vivo vía internet desde México para toda Latinoamérica (previo registro gratuito en la dirección www.cvbd.mx), el 4 de septiembre a partir de las 09:00 horas, donde expertos internacionales expondrán información clave sobre las enfermedades transmitidas por vectores”, expresó el Dr.  Alejandro Sánchez.

El panel estará integrado por veterinarios parasitólogos, académicos y clínicos de pequeñas especies de talla internacional con quienes se podrá establecer contacto en tiempo real  durante el evento. Entre ellos destacan la Dra. Gabriela Pérez Tort, médica veterinaria por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Dra. Omaira Parra Maldonado, médico veterinario con maestría en Scientiarum Inmunología, Venezuela; el Dr. Juan Pablo Martínez Labat, médico veterinario zootecnista integrante de la Sociedad Mexicana de Parasitología y la Lic. Norma Labarthe, veterinaria por la Universidad Federal Fluminense, Brasil; y el Dr. William McKee, médico veterinario zootecnista, graduado del CEU Monterrey, México.

Con una alta incidencia en zonas cálidas y húmedas de Latinoamérica, las enfermedades transmitidas por vectores en animales de compañía se producen a través de la picadura o mordedura de garrapatas, pulgas o mosquitos, las cuales pueden resultar  extremadamente irritantes para las mascotas, causar daño en la piel, incluso afectar sensiblemente la salud y en algunos casos, si no son tratados a tiempo, poner en riesgo la  vida de la mascota.

Aunado a ello –expresó el Dr. Alejandro Sánchez – este tipo de vectores, como por ejemplo las garrapatas, pueden transmitir enfermedades graves tanto para los perros como para sus dueños, como la enfermedad de Lyme, causada por un parásito llamado Borrelia y cuya manifestación es inapetencia y fiebre, aunque el principal síntoma es la cojera, rigidez de los miembros y dolores articulares en los perros afectados. O la ehrlinchiosis o mal de la garrapata, enfermedad de alta incidencia en mascotas en México, cuyos síntomas son apatía, anorexia, fiebre, pérdida de peso, hemorragias, aumento del tamaño del hígado y bazo, y afección de ganglios linfáticos.

Para evitar poner en riesgo la salud de su mascota y de quienes disfrutan de su compañía es fundamental establecer medidas preventivas como la desparasitación periódica, tenerla en un espacio higiénico y estar atentos a  comportamientos como rascar, morder o lamer su pelaje con frecuencia, sacudir su cabeza persistentemente o rascarse las orejas. Finalmente ante la sospecha de la presencia de estos vectores, lo mejor es acudir con su médico veterinario, quien determinará la estrategia adecuada para su control, aconsejó el Dr. Alejandro Sánchez.

La división de Salud Animal de Bayer HealthCare cuenta con diversos tratamientos (como Advantix y Advantage Multi)para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores en animales de compañía con métodos de fácil aplicación y eficacia comprobada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *