El blues de los coyotes

En la obra literaria se narra la historia de dos campesinos de Nuevo México que deciden exterminar a los coyotes de su comarca por considerarlos un riesgo para sus ovejas

“El blues de los coyotes”, un libro que busca crear conciencia ecológica en la población más joven a través del cuento, será zzzzz331presentado por su autor, Federico Arana, dentro de la edición número 27 de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

En la obra literaria se narra la historia de dos campesinos de Nuevo México que deciden exterminar a los coyotes de su comarca por considerarlos un riesgo para sus ovejas, sin pensar en las consecuencias que esto conllevaría al crear un desequilibrio en el ecosistema; una tragedia que los obliga a emigrar hacia la capital del país donde comienza su verdadera desgracia. 

“La ecología implica una serie de equilibrios que no se deben romper nunca, no hay organismos perjudiciales, en un medio natural todos cumplen un papel importante y eso es lo que desde la niñez debemos aprender”, detalla el también doctor en biología por la UNAM.

Originario de Tizayuca, Hidalgo, Federico Arana señala que debido a la falta de información y los prejuicios, la humanidad se ha equivocado por años y la extinción de muchas especies es consecuencia de la falta de sentido común de la sociedad y su afán por querer someter a la naturaleza en vez de vivir en armonía con ella.

“El resultado de someter a la naturaleza está a la vista, el lobo por ejemplo, es una especie que ha tenido peor destino que los coyotes, tal es el caso de México donde se está buscando reintroducirlo en algunas zonas porque hoy ya se sabe que el lobo es indispensable para el equilibrio ecológico, pero no es necesario esperar a darse cuenta, necesitamos actuar ya”, agrega.

En esta publicación, cobijada por el sello Trillas, Arana muestra otra de sus facetas como dibujante al dar vida a las ilustraciones, “los monitos” como los él los llama, tienen gran peso en la historia al ser un texto dirigido a los niños. 

“Son monitos, no caricaturas, personajes narigones y estrafalarios, yo diría que eso ha sido la base del éxito de mis libros, sobre todo los didácticos porque la gente aprecia eso y porque desafortunadamente en nuestro país la gente no es muy lectora, es más visual, las cosas le entran por la vista y para los niños es muy grato encontrar un libro entretenido”, detalla Federico y subraya que escribir para los niños es un tanto complejo y una gran responsabilidad.

“No es fácil, uno piensa que el niño no es tan exigente, que no se requiere algo tan elaborado como lo que hay que hacer para un adulto, pero la simpleza también tiene sus bemoles, yo creo que hacer un libro para niños es tan difícil como hacer una novela, prueba de ello es la falta de obras clásicas infantiles y que hayan sido grandes éxitos”, afirma este personaje multifacético, gustoso por el rock donde ha incursionado como guitarrista del conjunto Naftalina, además de musicalizar varias películas. 

Como pintor, Federico Arana ha llevado su talento y el nombre de nuestro país a Estados Unidos, Suiza y Alemania donde es considerado como un elemento importante en el movimiento contracultural mexicano. 

“El blues de los coyotes”, titulado así por la relación entre este género musical y la tristeza que se refleja en la historia, busca poner un granito de arena en el amor a los libros y un esfuerzo titánico por separar a los niños de la televisión y los videojuegos. “Ese es mi grande anhelo”, concluye el también investigador.

Esta obra literaria se presenta el viernes 22 de agosto a las 17:00 horas en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *