El 65.86% de los jóvenes mexicanos apuestan por el emprendimiento como futuro laboral

  • México está casi 30 puntos por encima del porcentaje mostrado por los jóvenes españoles en actividad emprendedora (36.54%) y 20 puntos por encima de Italia (45.29%).
  • El 53.12% de los jóvenes consideró que la experiencia es el principal factor a la hora de encontrar trabajo, seguido de la formación (43.68%).
  • La muestra para la encuesta ha sido de más de ocho mil jóvenes mexicanos de entre 15 y 21 años de diferentes estados.

Young Business Talents (YBT) realiza cada año un informe que profundiza en las actitudes y tendencias de los jóvenes mexicanos acerca de su futuro profesional.

A través de una muestra de 8,071 individuos, participantes en el programa formativo patrocinado por NIVEAPraxis MMT y la Subsecretaría de Educación Media Superior, el informe pretende descifrar los comportamientos de los jóvenes preuniversitarios y su percepción del entorno laboral, para establecer pautas y analizar su ingreso en el mundo laboral, ayudándoles a evitar el fracaso económico y profesional.

 

En 2017, un 69.06% de los jóvenes se planteaba la opción de emprender, en comparación al 65.86% de este año, pero a pesar de la bajada del 3.2% entre ambas muestras, la predisposición de los jóvenes al emprendimiento sigue siendo una de las características más llamativas del informe. No obstante, se aprecian diferencias en función del estado, siendo Ciudad de México el líder en este aspecto con un 73.08%, hallándose los estados de CampecheChiapas y Tabasco con un 51.55% en el otro extremo.

Si comparamos el nivel de interés por la actividad emprendedora con el de otros países donde se lleva a cabo Young Business Talents, como España e Italia, se aprecia que los jóvenes mexicanos son los más predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Con un 36.54%, los españoles son quienes muestran un menor deseo de fundar una empresa, a pesar de un ligero retroceso respecto al año anterior. México está prácticamente 30 puntos por encima del porcentaje mostrado por los jóvenes españoles, y 20 puntos por encima de Italia (45.29%), donde el número de jóvenes interesados en emprender mejora respecto al año pasado.

Casi el total de los jóvenes encuestados se muestra atraído por la idea de cambiar de estado para trabajar (94.16%), cifra similar a la del 2017 (94.10%). Y entre los estados a los que se mudarían, prevalecen Ciudad de México (17.44%), Nuevo León (11.39%) y Querétaro (8.14%), respectivamente. En cuanto a los países a los que estarían más dispuestos a viajar para trabajar, destacan Estados Unidos (20.04%), Alemania (15.29%) y España (12.35%). Igualmente destacable es la cifra de los encuestados que estarían dispuestos a cambiar de país: un 93.96%.

Respecto a la situación laboral, los jóvenes se muestran optimistas. Así, un 59.93% piensa que la situación será mejor en el futuro, aunque una cuestión preocupante es que más de uno de cada cinco jóvenes (20.68%) piensa que empeorará o empeorará mucho. Un 18.39% mantiene una postura indiferente, asegurando que seguirá igual. Los estados más optimistas son los de CampecheChiapas, y Tabasco con un 79.81%, y los menos serían Veracruz y Yucatán (24.87%).

Casi el total de los jóvenes tiene clara la rama de estudios a la que quiere acceder (82.23%), mientras que sólo un 3.58% tiene decidido que se incorporará directamente al mundo laboral, según los datos recabados por Young Business Talents. En los estados de CampecheChiapas y Tabasco, un 86.02% tiene decidido qué titulación quiere estudiar, mientras que en Aguascalientes la cifra de los decididos baja hasta un 69.80%.

Se planteó a los jóvenes, como novedad en la encuesta, si creían estar mejor preparados que la generación anterior, sus padres. La gran mayoría, el 93.27%, considera estar mejor preparados. Por géneros, el porcentaje de mujeres que consideran estar mejor preparadas (94.18%) es un 2.04% mayor que el de hombres (92.14%), aunque las respuestas positivas son muy altas en ambos casos. Por estados, se puede observar que los jóvenes de CampecheChiapas y Tabasco (98.27%) e Hidalgo (94.52%), son los que se consideran mejor preparados respecto a sus padres. En comparación, los jóvenes de Nuevo León y Tamaulipas son los que presentan una respuesta más negativa (88.21%).

También como novedad, se preguntó a los jóvenes si consideraban que lo que están estudiando les servirá en su carrera profesional. De nuevo una amplia mayoría, el 94.96%, respondió afirmativamente. Por estados, se puede observar que los jóvenes de CampecheChiapas y Tabasco (97.23%), Aguascalientes (97.09%) y Michoacán y Guerrero (96.98%) son los más positivos. En comparación, los jóvenes de Jalisco (90.34%) y ColimaSan Luís de Potosí y Zacatecas (90.84%) presentan los porcentajes más bajos en este sentido.

Se preguntó también acerca de qué factores consideraban de mayor relevancia a la hora de encontrar empleo. El 53.12% de los jóvenes consideró que la experiencia es el principal factor a la hora de encontrar trabajo, seguido de la formación (43.68%). Por estados, Guanajuato (59.09%) y CampecheChiapas y Tabasco (49.13%) son en los que más importancia se da a la formación como clave para encontrar empleo. Michoacán y Guerrero (56.87%) son, por otro lado, los lugares donde más jóvenes consideran la experiencia como factor clave.

La competencia de Young Business Talents, que año a año crece y que en esta edición ha contado con más de 8,000 participantes en todo México, celebra su sexta final el próximo 17 de mayo del 2019. Esta competencia está diseñada de manera similar a las pruebas deportivas, en las que los participantes han de superar con éxito diferentes fases para poder llegar así a una final. El objetivo de los jóvenes no es otro que gestionar sus empresas virtuales de la manera más eficiente posible, y la victoria de los equipos está estrechamente relacionada con el éxito cosechado por dicha gestión empresarial.

Por qué NIVEA apuesta por este proyecto

NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *