Dólar impacta en medicamentos, consultas y hospitales del país

El precio de los medicamentos que se venden en las farmacias independientes del país, han incrementado derivado del incremento en el tipo de cambio peso - dólar

En lo que va de este año, el precio de los medicamentos que se venden en las farmacias independientes del país, han incrementado un 18.5 por ciento, derivado del incremento en el tipo de cambio peso – dólar, señaló la Asociación Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

Oscar Zavala, presidente del organismo, aseveró que además del alza en los medicamentos hubo incremento del 20 por ciento en los insumos y dispositivos médicos, lo que derivó en un aumento en los precios de las consultas, actos quirúrgicos, hospitalización y atención de partos en las clínicas y consultorios privados en México.

En el marco del Open Nadro 2016, realizado en el Puerto de Acapulco, Guerrero; Zavala Martínez explicó que lo anterior provoca que la gente, ante un problema de salud, ya no asista al doctor con regularidad, prueba de ello, es que en las clínicas y consultorios privados, se registró un decremento del 35 por ciento en la atención médica, en el mismo periodo.

Asimismo, de enero a septiembre de este año, las farmacias independientes del país disminuyeron sus ventas en un 22 por ciento, apuntó el directivo.

Explicó que ante el alza en los medicamentos y el precio de las consultas, la población está surtiendo de manera incompleta sus recetas médicas y acudiendo cada vez más al seguro popular, donde también existe desabasto de fármacos.

Lo anterior impacta de manera importante en la población más vulnerable, dijo Zavala, pues ante la problemática de salud, la gente está echando mano de remedios caseros, y herbolaria, así como de medicamentos Over The Counter (OTC), es decir de venta libre o bien también comprando unidades sueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *