Disposiciones legales en materia de discriminación laboral: Santamarina y Steta

Especialistas jurídicos de la firma legal Santamarina y Steta comentaron las más importantes disposiciones legales en materia de discriminación laboral,

Especialistas jurídicos de la firma legal Santamarina y Steta comentaron las más importantes disposiciones legales en materia de discriminación laboral, en especial aquellas relativas a la protección de mujeres embarazadas. «A partir de la reforma constitucional de junio 2011, la reforma a la Ley Federal del Trabajo en noviembre de 2012 y las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema de discriminación laboral ha tomado gran relevancia; los empleadores deben tomar en cuenta las disposiciones legales aplicables al momento de despedir a trabajadores encinta. No se trata solamente del riesgo de una demanda en la vía laboral, sino también de procedimientos diversos como el de queja ante el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, (CONAPRED)», dijo La Lic. Nadia González Elizondo, asociada experta del área laboral de Santamarina y Steta.

La Especialista dijo que la misma Suprema Corte ha señalado que «las mujeres adultas trabajadoras son el sector de la población más vulnerable a la discriminación laboral.» Señaló que las empresas pueden evitar serios problemas si se actualizan sobre el tema, revisan sus procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal, así como las políticas internas que las rigen. «Está expresamente prohibido en la Ley pedir exámenes de embarazo como condición para el ingreso, permanencia o ascenso de una mujer en una empresa y también discriminar por factores como la discapacidad, edad, apariencia física o el cuidado de hijos menores», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *