Día Mundial del Medio Ambiente

De los acuíferos de la Ciudad de México, explotamos más del doble de agua de la que regresa de forma natural a su lugar de origen

En el marco del Día Mundial del Agua, Agua Capital plataforma innovadora de colaboración colectiva que contribuye a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de cambios sistémicos con visión de largo plazo basados en el conocimiento y ciencia, propone acciones que posibilitan atender la crisis de agua, y promover el cuidado del medio ambiente.

Las acciones que Agua Capital propone consideran la implementación de proyectos e iniciativas de infraestructura verde, que permitan aprovechar el agua de lluvias; manejar adecuadamente los bosques urbanos; promover la protección del suelo de conservación a través de esquemas de conservación y de reconversión productiva para facilitar la adecuada recarga e infiltración del acuífero; así como aprovechar los espacios públicos de la ciudad, para promover el almacenamiento, tratamiento y reúso del agua; además del control de inundaciones.

Sobre la problemática del agua en la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital mencionó: «el agua es sin duda el recurso más importante para la vida, es un recurso estratégico para la proteger la salud de los ecosistemas, y promover el desarrollo social y económico. El Valle de México es una de las zonas afectadas por los efectos de la escasez de agua, resultado en gran medida por un modelo insostenible, que depende de la gran sobreexplotación del acuífero y de la importación de agua de regiones lejanas».

Además, afirmó: «La sobreexplotación genera, entre otros problemas, el hundimiento de la ciudad, daños a la infraestructura física y a las viviendas, así como el incremento en la intensidad de los sismos. De los acuíferos de la ciudad, explotamos más del doble de agua de la que regresa de forma natural a su lugar de origen; los bosques y áreas naturales de las cuencas de donde se toma el agua y cuya función es garantizar la recarga natural, han sido deforestados. Se estima que en 13 años se han perdido más de 9,000 Has. En cuanto a infraestructura hidráulica, se estima que el 41% del agua suministrada a la red se pierde en fugas, tomas clandestinas y agua no contabilizada.

Por ello en el marco del Día Mundial del Agua, Agua Capital busca concientizar a todos los sectores de la sociedad a la inminente necesidad no sólo de evitar desperdiciar el agua de consumo diario, sino a impulsar acciones innovadoras que permitan enfrentar y en algunos puntos revertir la problemática que hoy enfrentamos, ya que, al ritmo actual de sobreexplotación, algunos estudios estiman que la vida útil de los acuíferos es de únicamente 50-60 años años.

Llevar a cabo todas estas acciones no es un reto menor, por ello, se requiere la convocatoria, participación, trabajo y esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad y los ciudadanos bajo un objetivo en común: la seguridad hídrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *